Viernes 3 de abril de 2020

Continúa capacitación de sacerdotes para atender a enfermos en casas y hospitales por pandemia Covid-19

Este viernes, ocho sacerdotes de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Santiago participaron de esta segunda capacitación grupal, siempre con el apoyo de la Red UC Christus.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La capacitación, que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, busca que los presbíteros puedan visitar, atender y acompañar a personas afectadas por diversas enfermedades, también por el COVID-19.

El vicario general del Arzobispado de Santiago, padre Cristián Roncagliolo, manifestó que "esta capacitación es una manera concreta de estar disponible para el servicio de los enfermos, principalmente en la línea de llevar la unción y el viático. Sin lugar a dudas, este es un ministerio muy propio nuestro, muy propio de la Iglesia y nos pone en sintonía con el servicio más profundo de la misericordia, estuve enfermo y me fuiste a visitar".

El vicario de la zona del Maipo, padre Rodrigo Magaña, quien participó de esta segunda actividad, sostuvo que "es una iniciativa que surge fruto de mirar la experiencia que está ocurriendo en otros países, de los resguardos que se requieren para enfrentar esta pandemia y donde muchos feligreses necesitan ser asistidos. Los sacerdotes deben estar a la altura de ello, cuidar a los demás y tomar los resguardos propios necesarios. Estamos muy agradecidos de esta capacitación para prestar este servicio, ya que muchas personas no pueden recibirla".

El padre Andrés Moro, encargado de coordinar la Pastoral Sanitaria del Arzobispado de Santiago durante la crisis, añadió que esta iniciativa "nos ayuda a revitalizar y revalidar el rol de los curas y de la institución religiosa".

Por último, explicó que "estamos en un tiempo en que debemos hacer un discernimiento sobre la atención presencial sacerdotal, pues es solo para la atención de casos de peligro de muerte, ya sea por Covid 19 u otra enfermedad, de manera que toda la atención presencial que se hacía a los enfermos, ancianos, acompañamiento espiritual o comunión, hoy está reemplazada por una comunión espiritual y también por la posibilidad del Fono escucha del Arzobispado de Santiago".

"Agradezco la posibilidad de este taller, no sólo porque nos permitió comprender mejor la pandemia que vivimos, sino porque nos entregó herramientas para acompañar mejor la vida de las personas, sin poner en riesgo otras vidas; ya que las medidas sanitarias de autocuidado y cuidado hacia los demás, no se contraponen a la necesidad de estar cerca del que sufre", agregó el padre Juan Pablo Rovegno.

Sacerdotes del Arzobispado de Santiago se capacitaron para atender a enfermos en casas y hospitales en el contexto de la pandemia por Covid-19