Viernes 3 de abril de 2020

Teletón 2020, solidaridad y fe todos los días

Los próximos 3 y 4 de abril se realizará Teletón, esta vez sin público y a través de donaciones on line. En esta nota, les ofrecemos el testimonio de Marcela y Waldo son abuelos de Martín, de tres años y seis meses, quien pasó sus primeros 60 días en la UCI, entre la vida y la muerte. Estos abuelos le pidieron a Dios que hiciera su voluntad: Martín sobrevivió, pero con graves secuelas, y ellos desde el primer día lo llevaron a la Teletón.

Fotos: Camila González

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

Marcela Pinto y Waldo Delgado son católicos y tienen cuatro hijos, uno de ellos en situación de discapacidad y quien además es el padre de Martín. Cuando Martín nació hubo una negligencia médica y otros problemas que lo llevaron a requerir estar internado por 60 días en la UCI del hospital. Al finalizar ese doloroso período se le informó a la familia que Martín sobreviviría, pero que tendría serios problemas. Entre su diagnóstico estaba una parálisis cerebral y otros síndromes y trastornos, que no le permitirían un desarrollo normal a nivel cognitivo ni psicomotor.

Marcela y Waldo obtuvieron la custodia de Martín cuando salió del hospital: "Una de las posibilidades que nos dieron, era que el niño podría ir al Sename, pero lo hablamos con mi esposo y decidimos que nos haríamos cargo con todo lo que eso implicara. Ya le habíamos entregado a Martín a Dios, le dijimos que hicieron su voluntad, y Él lo dejó con nosotros, teníamos que responder a eso", cuenta Marcela.

Desde ese día empezó un camino nuevo para ellos, convirtiéndose en una familia dedicada 24/7 a los cuidados de Martín. Lo primero que hicieron fue llevarlo a Teletón: "Tuvimos que postular, pasar por un proceso y fuimos seleccionados. Sentimos que Dios estuvo y ha estado en cada paso que hemos dado con Martín, incluso en ayudarnos con el anhelado cupo".

Uno de los primeros diagnósticos de Martín fue que no caminaría hasta los cuatro años. Pero venció ese pronóstico. Dio sus primeros pasos cuando tenía un año y nueve meses. Marcela explica que "la Teletón nos ha ayudado muchísimo, es un gran aporte. Hay una fisiatra que lo evalúa cada seis meses aproximadamente y lo envía a terapias. Por ejemplo, lo mandan al kinesiólogo, va a un par de sesiones y luego hasta el próximo control, nosotros en la casa continuamos haciendo sus ejercicios; incluso nos han pasado máquinas. Hay mucho apoyo, pero también mucha demanda de niños en la misma situación que Martín".

Para la familia de Marcela y Waldo durante estos tres años y seis meses ha habido dos grandes luces: por un lado la Teletón con su ayuda práctica en la rehabilitación efectiva de Martín y por otro, la fe en Dios. "Nada de esto que hacemos sería posible sin el consuelo que nos da Dios, sin su amor", dice Marcela.

Y explica: "Por dos años Martín fue al jardín en la Fundación Alter Ego, y yo tenía que llevarlo desde Lo Prado a La Reina. Entraba a las 8:30 de la mañana. Y yo no dejé de ser dueña de casa. Mi marido sacándose la mugre en su trabajo para poder mantenernos, los otros hijos en la universidad. Íbamos a dejar a Martín y yo volvía a casa a hacer aseo, ordenar, cocinar, y luego tenía que ir a buscarlo. Ha sido agotador, pero ahí ha estado Dios y seguimos sin perder la fe".

Movidos por esa misma fe, los Delgado Pinto siempre sintieron la necesidad de bautizar a Martín, pero debido a las crisis del niño, a que ha sido operado y a distintas circunstancias no habían podido llevarlo a cabo. Marcela en 2018 le contó esto al párroco y él fue a su casa, conoció a Martín, quien no había podido ir a la Iglesia por sus dificultades, y al fin de semana siguiente Martín fue bautizado en su propio hogar.

Catequesis especial en la Iglesia de Santiago

Conociendo estas dificultades por las que pasan las familias que tienen un hijo o hija en situación de discapacidad, el Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago hizo un levantamiento de información respecto a la realidad de la discapacidad en la arquidiócesis. Desde hace décadas en Santiago se entrega catequesis especial para los jóvenes en situación de discapacidad y sus familias, pero con los nuevos datos, desde el Departamento esperan realizar grandes mejoras para poder acoger, acompañar y cuidar a todas las familias que lo necesiten en la arquidiócesis.

El anterior es un desafío importante, pero difícil. El sacerdote Jorge Barros, director del departamento, explicó que este tipo de catequesis es fundamental, porque tiene más que "solo el rol de preparar a los jóvenes en los sacramentos, es un rol de anuncio, que no se agota en los sacramentos. Busca ayudar en la vida de esas familias que han recibido un niño que tiene alguna discapacidad. Yo diría que el rol más importante es el rol del sentido y de la compañía, para que los padres desde una perspectiva cristiana puedan comprender, a partir de la fe, lo que significa la visita de Dios en un hijo o una hija con una discapacidad. Y entregarles elementos que los ayuden en este camino".

La catequesis para personas en situación de discapacidad no se ofrece en todas las parroquias, pero si tú o tu familia tienen la necesidad de este tipo de acompañamiento pueden ingresar al sitio web www.catequesis.cl o escribir directamente al correo del Departamento de Catequesis a catequistas@iglesiadesantiago.cl, donde te guiarán en el proceso.

* Debido a la pandemia del Coronavirus, la Teletón 2020 será sin público, sin niños y con un grupo acotado de técnicos y animadores. Las donaciones se harán de manera digital. Más información en: www.teleton.cl