Jueves 9 de abril de 2020

Celestino Aós: “De esta crisis va a salir una Iglesia nueva, un Chile nuevo, una pastoral nueva”

Este Jueves Santo, más de 140 sacerdotes vivieron un retiro realizado de forma online, junto a Mons. Celestino Aós, con el objetivo de reflexionar sobre la fraternidad sacerdotal, teniendo como prioridad la fe y el apoyo hacia todos los cristianos.

Periodista: Vanessa Yegres

"Estamos en un día particular, porque este Jueves Santo es el día de la Semana Santa en la que queremos experimentar la ternura de Dios, donde cada uno de nosotros sacerdotes junto a los obispos, queremos renovar nuestras promesas sacerdotales" expresó Monseñor Alberto Lorenzelli, Vicario para el Clero y Obispo Auxiliar, en sus palabras de inicio del retiro. La convocatoria, que reunió a más de 140 presbíteros, sirvió como un espacio para renovar el compromiso y la fe de los sacerdotes durante el Jueves Santo.

Fue una jornada que se vivió con buenos ánimos, a pesar de las dificultades por la lejanía, frente a esto, Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago, instó a los sacerdotes a poner el foco y el corazón en el Pueblo de Dios, sus necesidades y lo que denominó el 'sacerdocio común', que se centra en acercarse más a las personas, creer en ellas y dar testimonio de Jesucristo en todo lugar.

"No olvidemos esta verdad fundamental y que es la base: cuando muchas veces los fieles nos piden que seamos más humanos, nos están pidiendo quizás que vivamos mejor nuestro sacerdocio común, porque en algunas oportunidades parece que nos vamos a otro nivel y creemos que nuestra vida tiene que transcurrir en ese estatus de sacerdocio ministerial o presbiteral y a veces las verdades y las virtudes básicas de un ser humano, de un ser cristiano, quedan como si para nosotros no contaran. La honradez, la honestidad, el espíritu de sacrificio, la generosidad, la colaboración; eso que pedimos a los fieles debe venir siempre primero de nosotros" señaló Aós.

El obispo reconoció lo "grande e importante de este momento en la historia del mundo" haciendo referencia a la crisis sanitaria por el COVID-19, invitando a los presbíteros a renovar su fé en las personas, creyentes o no. "Estamos casi con angustia, pero debemos recordar que Dios no está solo en los espacios presenciales sino que el Espíritu Santo está en nuestros corazones (...) no podemos volver atrás, de esta crisis va a salir una Iglesia nueva, un Chile nuevo, una pastoral nueva", concluyó, no sin antes hacer un momento de reflexión por los 21 años del fallecimiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Iniciativas solidarias en fraternidad sacerdotal

Durante la jornada online y posterior a las palabras de Aós, el padre Jorge Muñoz, Vicario para la Pastoral Social Caritas, anunció con regocijo a sus hermanos sacerdotes el lanzamiento de la campaña 'Contigo Hermano', una iniciativa de ayuda solidaria de la VSPC que busca recolectar donaciones para ofrecer apoyo a las personas y familias que estén teniendo dificultades durante la crisis.