Viernes 10 de abril de 2020

Arzobispado inaugura espacio de acogida para adultos mayores en situación de calle

Este Viernes Santo, el edificio de la VEJ recibió al primer grupo de adultos mayores en situación de calle en una jornada de bienvenida donde el ministro Sebastián Sichel agradeció la disposición de la Iglesia Católica ante la crisis.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Vanessa Yegres

En una jornada de bienvenida en la cual estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y el subsecretario Sebastián Villareal, así como monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y como parte del convenio firmado entre el Arzobispado y el Ministerio de Desarrollo Social, se pusó a disposición el primero de los 17 espacios eclesiales de la Arquidiócesis para ser ocupados como lugares de acogida.

La actividad partió recibiendo al grupo de 20 personas que llamaran al espacio su nuevo hogar, con un equipo de enfermeras que se encargaron de ayudarlos a sanitizarse, entregándoles kits con mascarillas, guantes y alcohol gel y posteriormente colocarles la vacuna contra la influenza como medidas preventivas contra el coronavirus. Posteriormente, el ministro Sichel se dirigió al grupo de adultos mayores y a los medios, expresando su agradecimiento al Arzobispado de Santiago, diciendo "el Arzobispado fue la primera institución en ofrecer instalaciones durante la crisis" y extendiendo el agradecimiento por el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Desarrollo Social, facilitando esta y otras instalaciones para convertirse en espacios de acogida.

Durante sus palabras de bienvenida, mons. Roncagliolo expresó que para ellos "esta casa se transforma en su casa, un lugar en el cual ellos puedan sentirse cuidados y protegidos por la sociedad", extendiendo su agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Social por dar a la Iglesia la posibilidad de ayudar. "A nosotros como Iglesia, en este Viernes Santo, esta obra nos ayuda a ser más hermanos porque la Iglesia es la casa de todos y es el lugar donde nos encontramos".

La jornada continuó con un recorrido a las instalaciones, en el cual se mostraron los espacios donde habitarán los beneficiados y a las autoridades, y explicando que contarán con atención 24/7 y tendrán acceso a kits sanitarios para el autocuidado.

El ministro Sichel manifestó que este es el primero de 132 centros de acogida que se abriran en todo el país de acá al 15 de abril. "Van a tener a tener las condiciones sanitarias para mantener las distancias y sobre todo, las medidas de dignidad que requieren todas las personas en situación de calle que van a entrar a estas residencias y que buscan sobre todo dar condiciones de justicia para que tengan un espacio digno pero además protegerlos de cualquier posibilidad de tener la enfermedad".

Asimismo, resaltó la importancia de la labor realizada y el valor del trabajo conjunto al "encontrar alianzas como esta con la Iglesia Católica que nos ha facilitado este espacio y 16 más en la Región Metropolitana que van a ser priorizados para las adultos mayores en situación de calle".

Para finalizar, monseñor Roncagliolo exhortó a la colaboración fraterna y social para contribuir a superar la crisis sanitaria, "Aquí nadie se puede restar, todos tenemos que trabajar juntos, porque juntos podremos superar esta pandemia y es muy significativo este lugar, porque esta Vicaría es el lugar donde se organiza la Pastoral de los Jóvenes de la diócesis y se pone al servicio de todos".

PARA REVISAR LA NOTA CON EL LISTADO DE LOS LUGARES PUESTOS A DISPOSICIÓN DE AUTORIDADES SANITARIAS PINCHA ACA

REVISA LA NOTA DEL SEGUNDO ALBERGUE INAUGURADO POR EL ARZOBISPADO ACÁ

REVISA LA NOTA DE LAS CASAS DE RETIRO PUESTAS A DISPOCIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIA ACÁ