Miércoles 29 de abril de 2020

Jóvenes del Opus Dei conversaron con monseñor Lorenzelli

Alrededor de 30 miembros de la Casa de Formación de Jóvenes Universitarios Alto Colorado, del Opus Dei, sostuvieron un conversatorio on line conel Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Alberto Lorenzelli.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

En el encuentro virtual el anfitrión fue Gregorio Donoso, en tanto que Carlos Costabal sirvió de moderador e hizo las preguntas que los jóvenes plantearon al obispo, como la experiencia de los sacerdotes que celebran sin la presencia física de los files. Don Alberto reconoció que "hay una cierta angustia por estar confinados en sus casas, no ver a los fieles y celebrar solos". Pero, por otro lado, destacó "el gran compromiso de los sacerdotes por estar cercanos a sus fieles y, en este gran desafío, animar la vida pastoral de sus comunidades, celebrar los sacramentos como pueden, atender a los pobres y vivir otro aspecto de la vida de la Iglesia, cumpliendo rigurosamente las normas sanitarias". Agregó que los sacerdotes han dado un gran signo y un gran ejemplo, "pero hay un sufrimiento por la lejanía física de la comunidad cristiana".

Señaló el pastor que "a una comunidad cristiana madura, que crece en la fe, este tiempo la va a fortalecer, por una reflexión más profunda en la que esa comunidad valora lo que tenía y que ahora le falta". Además, expresó que "lo que va creciendo también es que en muchos hogares la oración de la familia, el encuentro en la eucaristía, fortalece la fe familiar".

Consultado por la situación económica en las parroquias ante la falta de la colecta dominical, el obispo dijo que se instituyó una comisión para estudiar esta realidad y proponer alternativas. Entre ellas, recaudar dinero y ayudar a los sacerdotes y parroquias con más dificultad, y la preocupación por las familias más pobres, frente a lo cual el arzobispado está con una serie de campañas para ir en su ayuda, como canastas familiares, hogares de acogida, infraestructura a disposición del gobierno, comedores solidarios, etc., recordó monseñor Lorenzelli.

Otro tema que plantearon los jóvenes fue cómo llevar una vida cristiana fuerte sin los sacramentos. El pastor precisó que la vida sacramental es un don de Dios que ayuda a alimentar y mantener la fe, pero que en la realidad actual, "el punto fundamental es crecer en la fe, porque no tenemos los sacramentos. Si la fe es robusta, el Señor nos va a dar la misma gracia que nos dan los sacramentos, acompañándonos en este momento particular". Igual que los santos, dijo, que estuvieron encarcelados y no podían celebrar, "pero la fe quedó intacta", y cuando han podido retomar la vida normal, "lo han hecho con fuerza".

El padre Alberto también se refirió a la Confesión, la que no se puede hacer a través de medios telemáticos, afirmó, que sirven para pedir consejos y acompañar, pero que la Confesión requiere de la presencia física, como todos los sacramentos. "No se puede confesar por teléfono, no se cumple el sacramento. Y también porque hay una dimensión de privacidad, que no la garantizan los medios de comunicación". Recordó que está el acto de contricción y pedir perdón a Dios, a la espera de poder vivir presencialmente el sacramento si la situación es extrema.

También el obispo recordó que los bautizos, matrimonios y confesiones se pueden hacer de acuerdo a las normas sanitarias dispuestas, con no más de cinco personas presentes, mascarillas, distancia social, y los protocolos establecidos por el arzobispado. Además, mencionó el servicio Fono Escucha, para recibir los llamados de personas que necesitan un apoyo espiritual y acompañamiento en medio de dificultades. Y reiteró que la Comunión debe recibirse en la mano, y que no sea algo al pasar. Se puede dar la Comunión en un contexto particular, pero no a la ligera. "Hay que tener un sentido más pastoral", enfatizó.

Finalmente, el obispo expresó que "me alegra muchísimo dialogar con los jóvenes en un diálogo abierto, sincero, transparente y crítico. Eso nos hace bien, porque nos hace crecer".