Sábado 2 de mayo de 2020

Encuentro pastoral juvenil, la esperanza en la voz de las nuevas generaciones

Jóvenes de distintas parroquias de la zona oeste se reunieron este sábado vía Zoom para compartir su experiencia de fe en tiempos de pandemia.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Durante los últimos meses el trabajo de la Pastoral Juvenil Zona Oeste y de la Vicaría de la Esperanza Joven se ha intensificado. Muchas de las actividades programadas tuvieron que cambiar de formato para continuar llevando un mensaje de esperanza a sus comunidades. En esta reinvención, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para mantener la animación comunitaria. Muestra de eso fue la asamblea vía Zoom que hoy reunió a cerca de 50 jóvenes quienes intercambiaron ideas para continuar con el trabajo parroquial en tiempos de pandemia.

También ha sido un tiempo positivo que ha permitido a los animadores pastorales conocer más a su comunidad, sus intereses y motivaciones. Así lo evidenció Catalina Jairo, perteneciente a la la Parroquia Madre de los Apóstoles de Maipú, que cuenta con una pastoral juvenil compuesta únicamente por mujeres. "He notado que a las chiquillas les gusta mucho el rosario y no sabían rezarlo, entonces hicimos tutoriales mostrandoles las maneras de hacerlo", afirmó. Además se han organizado y han participado en instancias de diálogo con personas mayores a quienes apoyan con las compras diarias, tomando los resguardos que exigen las autoridades de salud.

En su mayoría, las pastorales juveniles de la zona oeste se han reunido permanentemente sin dejar de lado el acompañamiento espiritual. Miguel Acevedo, perteneciente a la parroquia San Francisco de Pajaritos compartió su experiencia. "Como parroquia estamos haciendo un acompañamiento individual a los jóvenes y también en las redes sociales hemos hecho el evangelio diario", dijo.

A veces hay que motivar a la pastoral. El párroco Francisco Romo de la Parroquia Santa María del Sur advierte que "es difícil tener a un joven conectado a la misa a través de redes sociales" por lo que en su comunidad los hacen partícipes. "Lo que nosotros estamos haciendo es pedirle a los jóvenes que nos manden, por día, la oración de comunión espiritual vía audio o me manden el rosario, o de repente las lecturas" idea que ha tenido buenos resultados.

Buena disposición y apoyo permanente

Desde la Pastoral Juvenil han puesto a disposición material formativo para fomentar los encuentros virtuales y así permitir que las parroquias sigan en movimiento.
Con iniciativas como difusión de editoriales, videos virales, el programa "Metiendo Ruido" transmitido por Facebook y la creación de cápsulas que explican la exhortación apostólica "Christus vivit", del Papa Francisco, llaman a los jóvenes a apostar a la formación, a la vida comunitaria y por sobretodo al apostolado.

El encuentro contó además con la participación del Vicario de la Esperanza Joven, monseñor Cristián Roncagliolo quien mostró su gratitud con las nuevas generaciones. "Impacta y edifica la vitalidad de la Iglesia en tiempo de pandemia. Los jóvenes de la zona oeste en esta asamblea muestran que son protagonistas de la evangelización en este tiempo de crisis. Sin duda se ven signos de renovación" afirmó.
Al cierre del encuentro, el padre Roncagliolo extendió la invitación a los jóvenes a participar del mes vocacional y agradeció el esfuerzo que han puesto para mantener una Iglesia viva, proactiva y que sale al encuentro.