Jueves 7 de mayo de 2020

Padres Estigmatinos cumplen 40 años de presencia en Chile

La Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo, también conocida como Padres Estigmatinos, fue fundada por san Gaspar Bertoni el 4 de noviembre de 1816 en la ciudad de Verona, Italia y llegó a Chile a principios del año 1980.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Vinieron dos sacerdotes y un hermano religioso, a quienes el obispo les asignó la parroquia El Divino Redentor, de La Florida, de la cual es párroco el padre Cristián Sapiains Arrue Css, quien también es el superior de la congregación en Chile. Posteriormente, de esta parroquia se desmembró la capilla San Gaspar Bertoni, ubicada en Puente Alto, que pasó a ser parroquia, igualmente a cargo de los Padres Estigmatinos, y cuyo párroco es el padre Daniel Giacopuzzi Accordini Css. La congregación tiene, además, la Casa de Formación Santa Cruz del Sur, ubicada en La Pintana, donde actualmente estudian cinco jóvenes, todos extranjeros, formándose para ser futuros sacerdotes.

Por estos días, la congregación tiene ocho sacerdotes y dos hermanos religiosos, distribuidos en la Arquidiócesis de Santiago, en los lugares mencionados; Valparaíso, con una parroquia y un colegio, y en Rancagua, otra parroquia.

El padre Cristian señaló que el carisma de esta congregación es ponerse al servicio de los obispos, "lo que los obispos nos pidan, nosotros estamos disponibles a trabajar". En este periodo de Coronavirus, indicó que todas las actividades diarias: misas, liturgias, rosarios vocacionales, conversatorios, retiros, conciertos católicos, etc. se transmiten vía redes sociales.

A comienzos de este 2020 la congregación celebró los 200 años desde que fue fundada por san Gaspar Bertoni, con actividades en las que participaron las comunidades de laicos de la congregación. Y también comenzaron la celebración de los 40 años de presencia en Chile, que debieron cambiarse a liturgias no presenciales, debido a las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19.