Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 7 de mayo de 2020

Bloque por la Infancia pide protección integral y garantías de derechos en todo el país

En el contexto de pandemia, el bloque advierte que niños, niñas y adolescentes de nuestro país están siendo impactados duramente por esta pandemia, sin poder contar con un Sistema de Protección Integral y de Garantía de Derechos que pueda atender sus necesidades y urgencias.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

A través de una declaración pública el Bloque por la Infancia, alianza amplia de organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil, de la cual es parte la Vicaría de Pastoral Social Caritas, insistió en que es urgente avanzar ahora en la instalación de un Sistema Nacional de Protección Integral y de Garantías de Derechos, en todas las Comunas del país, aprendiendo de las mejores experiencias a nivel internacional. Por tanto, los recursos, hoy más escasos que ayer, deben ser priorizados para materializar efectivamente dicho sistema.

"Los niños, niñas y adolescentes de nuestro país están siendo impactados duramente por esta pandemia, sin poder contar con un Sistema de Protección Integral y de Garantía de Derechos que pueda atender sus necesidades y urgencias. Esta crisis pone al desnudo de manera brutal la negligencia de nuestro Estado, al no haber sido capaz, en 30 años, de realizar lo que comprometió con Naciones Unidas en agosto de 1990 al aprobar, por la unanimidad del Congreso, la Convención Sobre los Derechos del Niño", aseguran las instituciones.

Desde la mirada del bloque los recursos deben destinarse a una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez que establezca en todas las comunas las autoridades, estructuras y procedimientos de protección administrativa requeridas. "El sistema generado desde esa ley, en un plazo no mayor a 3 años, es lo que permitirá cambios profundos en toda la relación del Estado con la niñez y adolescencia, con las familias, con las comunidades y con las organizaciones de la sociedad civil, provocando a la vez, transformaciones reales en Sename", señalan las instituciones del bloque.

La Vicaría de Pastoral Social Caritas adhiere a la declaración del Bloque por la Infancia, pues se encuentra en sintonía con la mirada de la institución frente a la urgencia de dar una respuesta eficaz para todos los Niños, Niñas y Adolescentes del país.

Mónica Ruiz, Encargada de la Línea Niñez Juventudes de la Vicaría, señala que "como vicaría hemos mantenido la preocupación por la promoción y defensa de los derechos de los niños y las niñas, desde antes de que Chile ratificara la Convención en 1990, pues nos mueve el pensamiento social de la Iglesia, la Declaración Universal de los DD.HH., poniendo en el centro la dignidad de la persona, especialmente de aquellos excluidos y vulnerados, estando constantemente interpelados a contribuir en la construcción de una sociedad más justa para la niñez, las juventudes y sus familias.". Lo anterior ha llevado a la implementación de programas y proyectos, como Colonias Urbanas, Erradicación de trabajo infantil y la promoción Buen trato reconociendo a los niños, niñas y jóvenes como sujetos activos, que hacen ejercicio de su participación protagónica.

"Hemos visto como la niñez en nuestro país no cuenta con un sistema de protección integral, reconociéndolos como iguales, garantizando los mismos derechos para todos tal como indica la Convención de los Derechos de los Niños, sino que los diferencia, desde el paradigma de la peligrosidad que provoca el provenir de sectores más empobrecidos, estableciendo una mirada tutelar. Creemos que los niños y las niñas son personas siempre, sin distinción, por lo que les reconocemos como sujetos de derechos, que convive con distintas generaciones y entre todas podremos co-construir una mejor sociedad reconociendo a todos sus actores sociales, desde el principio de la dignidad de los seres humanos, porque son hoy, no mañana", señala Mónica.

En coherencia con lo que señala el Bloque por la infancia, desde la vicaría, Mónica indica que "sentimos la necesidad urgente de poder contar como país con un Sistema de Protección Integral y de Garantías de Derechos, (deuda de hace varios años en materia de niñez y adolescencia) que pueda ser implementado en todo el territorio nacional sin distinción alguna con la rigurosidad que ello requiere, y que llegue a cada uno y cada una de los niños y niñas de nuestro país, no solo por la Pandemia actual a la que nos vemos enfrentados sino que a un sin fin de vulneraciones constantes a las que se ven expuestos los niños y niñas en distintos ámbitos de sus vidas".