Jueves 7 de mayo de 2020

“Fono Escucha: Estamos Contigo", el valor de acompañar

Quienes llaman a este servicio del Arzobispado se sienten solos y en la búsqueda de un consuelo se reencuentran con Dios quien les tiende una mano.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Bárbara Guerrero

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/mayo2020/

Con el rápido avance del covid-19 a nivel mundial, muchos están obligados a confinarse en sus hogares para protegerse del contagio. Ahora, con el tiempo que tanto demandaban, pero en un contexto desfavorable, experimentan ansiedad al no saber cómo afrontar nuevas rutinas.

Para apoyarlos en este proceso, el Arzobispado de Santiago, a través de la Delegación para la Pastoral Familiar -con el apoyo del Centro de Espiritualidad Santa María, la Vicaría para la Educación, el Centro de Espiritualidad Ignaciana, la Pastoral Hospitalaria, la Red de Sacerdotes y la Vicaría de Pastoral Social Caritas- lanzó en marzo el programa "Fono Escucha: Estamos Contigo", una línea telefónica confidencial que, a través de una llamada o videollamada, ofrece atención sicológica y acompañamiento espiritual a todo aquel que a causa de la pandemia y aislamiento social necesite atención de un profesional.

Son más de veinte mil las personas contagiadas por el virus en todo el país, cerca de catorce mil de ellos en la Región Metropolitana y más de mil en la Región de La Araucanía, por eso la urgencia de contar con esta línea de apoyo, que durante los dos primeros meses de implementación ha atendido a más de 130 personas.

Si bien el proyecto del "Fono Escucha" se pensó para las diócesis de la RM, comenzaron a recibir llamados de distintos puntos del país, especialmente de la ciudad de Temuco, donde el covid-19 ha azotado fuertemente a personas como Sandra, una mujer de 52 años que contrajo el virus (también su marido, quien continúa internado y su hijo, quien se recupera). En su caso, la desesperanza y el estrés le generaron una ansiedad que sólo pudo contener llamando al "Fono Escucha". "Yo me enteré por Facebook. Estaba tan complicada y llamé inmediatamente. Me sorprendió lo afable que fue la persona y lo rápido que compatibilizó conmigo", comenta Sandra, quien ve el programa como una bendición.

Encuentro con el Cristo que sufre

Esta experiencia ha sido satisfactoria tanto para acompañantes como para acompañados. Los profesionales de "Fono Escucha: Estamos Contigo" también han descubierto una nueva forma de encontrarse con el Cristo que sufre: lo han visto a través de las redes sociales, por el teléfono y en las videollamadas. En su mayoría, los "acompañados" necesitan de una escucha activa que les ayude a enfrentar este difícil momento. Carolina Cortés, acompañante del "Fono Escucha", apela al buen humor y a la empatía para ayudar a las personas. "Nuestra misión es acompañarlos independiente de su fe. La idea es acogerlos con la escucha, con la palabra, con el humor. Hoy tenemos más tiempo al estar encerrados, es momento de darnos a otros, regalar tiempo valioso de conversación" afirma.

Con el cambio en las rutinas y la convivencia 24/7, trabajar y criar a los hijos se transforma en una dificultad. Para no sobreexigir a los niños, que son quienes más resienten la crisis, y de paso no estresar aún más a los adultos, el sicólogo Jaime Valderrama recomienda volver a jugar con los niños. "Sus juegos, no los de adultos", señala, y reconoce que quienes más se beneficiarán con esta experiencia son los padres. "El adulto, el papá, la mamá dejarán ser tan normativos. Jugar y aprovechar a los niños en casa es necesario. Esta es una oportunidad para volver a aprender el catecismo básico, las cosas elementales en la forma de relacionarnos", dice.

En este sentido y para fortalecer los vínculos familiares, el padre Larry Yévenes SJ recomienda la lectura del Evangelio. "Cuando se trata de tensiones familiares es muy útil apoyarse en las cartas apostólicas y en el relato de los Hechos de los Apóstoles y algunas de las cartas del Nuevo Testamento, que son bien iluminadoras para estas experiencias familiares", recalca. En su experiencia en el "Fono Escucha" destaca la posibilidad que ha tenido de entregar, por medio de nuevos canales de comunicación, una experiencia de fe. El Fono Escucha: Estamos Contigo, es una línea gratuita, abierta a la comunidad.

Quien necesite ayuda de un profesional o acompañamiento espiritual puede solicitarlo llamando al +569 20714878 o escribiendo al correo caf@iglesiadesantiago.cl

Violencia doméstica que amenaza la vida

Otro problema que deja entrever el encierro es la violencia doméstica. Quedarse en casa no es seguro para todos, especialmente para las mujeres, ya que las denuncias de violencia han aumentado en un 70% (según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), las denuncias de violencia han aumentado en un 70% (según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), registrando catorce femicidios consumados y 33 frustrados.

Elisa Montalva, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Familiar del Arzobispado de Santiago, explica los motivos de este lamentable índice. "En tiempos de cuarentena, se pierden factores protectores de los sistemas familiares. El trabajo, el colegio, los amigos, minimizan los conflictos en la familia. Carecer de estos factores protectores, sumado al estrés por la incertidumbre laboral, la cesantía y el encierro desencadenan en crisis y conflictos que evolucionan en una pauta de violencia". Montalva destaca "la importancia de generar espacios como el 'Fono Escucha', que facilitan la prevención de violencia, ya que al estar en contacto con otros se visibiliza el problema y se puede atender a tiempo".

*También existen canales especializados en esta materia, como el número 1455, Fono de Orientación y Ayuda del Sernameg.