Viernes 8 de mayo de 2020

[HOY] Con misa y rezo del Rosario online conmemorarán los 103 años de las apariciones de la Virgen en Fátima

El próximo miércoles 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, la Iglesia de Santiago transmitirá online el rezo del Santo Rosario y una misa desde el Santuario de Maipú.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El próximo 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima, Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, presidirá desde el Santuario Nacional de Maipú el rezo del Santo Rosario, Eucaristía y Oración de Consagración al Inmaculado Corazón de María, para rogar a Dios ante la emergencia del Covid 19.

La celebración que iniciará a las 18:30 pm, contará con la presencia de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima enviada desde el Santuario de Portugal y que ya ha peregrinado por 17 diócesis de Chile mediando innumerables gracias de Dios.

En comunión con el Papa Francisco -quien el pasado 27 de marzo durante su bendición Urbi et Orbi extraordinaria recordó al mundo que "la oración es nuestra arma vencedora"-, la Iglesia de Santiago convoca a unirse a esta celebración, el próximo 13 de mayo desde las 18:30 PM en adelante, a través de: https://www.facebook.com/iglesiadesantiago/

Historia:

Tres niños pastores, Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, afirmaron haber visto a la Virgen en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, el día 13 de mayo de 1917. Tales apariciones se repetirían hasta completar seis, la última, el 13 de octubre de ese año.

En las apariciones a los pastorcitos, la Virgen entregó les mensajes con llamados a la conversión, la oración y la penitencia, como también mensajes con visos proféticos y escatológicos, como una nueva guerra mundial y el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II. Desde entonces, se añadió otra advocación a la madre de Jesús: Nuestra Señora del Rosario de Fátima, más conocida como la Virgen de Fátima, cuya devoción se extendió por todo el mundo.

Su principal lugar de culto es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, considerado uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém, Portugal, lugar al que cada año peregrinan millones de devotos.

En 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, un párroco de Berlín, Alemania, propuso que la imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriera capitales y ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con la Unión Soviética. Sin embargo, la rectoría del Santuario de Fátima decidió que la Virgen no debería volver a salir habitualmente, sino solo por alguna circunstancia extraordinaria.

La Virgen Peregrina de Fátima

Surgió así la iniciativa del Obispo de Leiría, que ofreció una imagen de La Virgen Peregrina de Fátima, una réplica de la original, que empezó a usarse para recorrer otros países de Europa y el mundo. Esta imagen fue coronada solemnemente por el Arzobispo de Évora, el 13 de mayo de 1947. El 8 de diciembre de 2003, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, fue entronizada en la Basílica del mismo Santuario de Fátima y colocada en una columna junto al altar mayor. Entre el 21 y 29 de enero de 2019, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 la imagen peregrina de Fátima fue llevada a Panamá, en la primera vez en que visitó el continente americano.

En septiembre del año pasado, esta imagen peregrina de la Virgen de Fátima llegó a Santiago, donde estuvo la última semana de ese mes, para después iniciar un recorrido por las diócesis de Rancagua, Temuco, Villarrica, Los Ángeles, Linares, Talca, San Bernardo, San Felipe, Melipilla y Valparaíso; la Prelatura de Illapel y la Arquidiócesis de Concepción.

Andrés Giménez, coordinador de Misión Fátima en Chile, señaló que desde que empezó la emergencia por el Covid-19, la imagen ha estado visitando diversos monasterios y que a fines de mayo viajará por dos semanas a Antofagasta y volverá a la capital. En las visitas que fueron con presencia de público y antes de desatarse la emergencia sanitaria, dijo Andrés, "la gente pudo verla, acercarse a ella y ha sido una maravilla, mucha gente, mucho fervor y mucho amor a la Virgen. En este tiempo de Covid-1, ha estado en monasterios y algunas capillas de adoración".

Esta imagen de la Virgen Peregrina de Fátima estará en el país hasta principios de septiembre de este año, a la espera de que vuelvan las visitas presenciales. Ahora está de nuevo en Santiago: del martes 5 al sábado 9 de mayo en el Monasterio de Clarisas Nuestra Señora de la Victoria, y hasta el miércoles 12 de mayo, en el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Cristo Rey y María Mediadora.