Jueves 14 de mayo de 2020

Comenzaron diplomados online que ofrece Vicaría de la Esperanza Joven

Esta semana y apoyados en la plataforma Zoom, los alumnos y profesores de los diplomados pudieron conectarse y dar comienzo a las clases.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El día martes, fue el espacio para la tercera versión del Diplomado en Teología para Asesores de Pastoral de Jóvenes (57 inscritos), destinado a profesores, formadores, asesores en Pastoral de jóvenes de colegios, educación superior, movimientos y parroquias. El diplomado pretende explorar de manera integral el rol del asesor de la pastoral juvenil en la vida de la iglesia, apoyado de herramientas metodológicas y pedagógicas, para contribuir a un quehacer pastoral de mayor significado.

En tanto, el día miércoles se ofreció la segunda versión del Diplomado en Teología Pastoral para la Nueva Evangelización (41 inscritos), destinado a profesores, formadores, coordinadores de Pastoral, animadores de comunidades, asesores de pastoral de jóvenes de colegios, educación superior, movimientos y parroquias. Este diplomado ofrece a los distintos agentes pastorales de jóvenes una formación de profundización integral en torno a materias de carácter bíblico, litúrgico, espiritualidad y moral cristiana.

El padre Cristian Roncagliolo, Vicario de la Esperanza Joven, quien dio la bienvenida a los alumnos, señaló que ambos diplomados "apuntan a que podamos formarnos bien para poder tener una comprensión razonable y razonada de nuestra fe, pero también consistente y de buena calidad para cualquier apostolado que desarrollemos. Además, ayuda a que nuestra vida espiritual sea más sólida, porque se funda en un conocimiento mas hondo de Dios".

En ambos diplomados, hay jóvenes y adultos no solo de Santiago, sino que, de regiones y extranjeros con residencia en Chile, como Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela.

Al igual que años anteriores, la VEJ ofrece la Beca Esperanza Joven previa postulación y evaluación, que busca brindar una opción accesible para quienes deseen realizarlo.

Voces protagonistas:

Cristián Núñez, Director de los programas: "Valoro la variedad geográfica de los alumnos y también de las distintas realidades pastorales y credos de cada uno de ellos. Hemos trabajado arduamente para poder darles lo mejor desde lo académico para que puedan utilizar esta formación como instrumento para crecimiento personal y pastoral".

Víctor Calle, de la parroquia San Ignacio de Arica y quien formará parte del Diplomado de Nueva Evangelización: "Me parece genial. Primero, porque la posibilidad de estudiar online permite que personas de todos lados puedan realizar el diplomado. El conocimiento de Dios se extiende a más rincones, lo que es sumamente necesario. Segundo, es un privilegio tener la oportunidad de estudiar en la UC, por su trayectoria, su calidad, los docentes. Tercero, valoro muchísimo el trabajo de la VEJ en impulsar el conocimiento de las personas que trabajamos con jóvenes, y sobre todo, el escuchar la voz de Dios en el paso de la realidad que estamos viviendo. El diplomado podría haberse suspendido, pero se adopta una nueva modalidad conforme a lo que estamos pasando. Lo realizo porque me encanta la Teología y más que eso, el conocer de una manera más profunda a Jesús de Nazaret, su propuesta existencial, su mensaje, su legado y continuarlo apasionadamente como lo hago con los jóvenes a través de charlas y talleres. También lo realizo porque anteriormente no lo podía hacer, ya que había varias clases presenciales y no podía viajar. Esta oportunidad de realizarlo online, me cayó como anillo al dedo. Estoy muy motivado y espero darlo todo".

Novelia Dupré, formadora del Equipo Pastoral Juvenil de la Vicaría Zona Oeste: "Me parece una excelente idea. Cuando uno se enamora de Jesús, quiere seguir conociéndolo y ahondando en su misterio, por lo que, abrir espacios que permitan seguir profundizando en teología, cristología, eclesiología y, además, en herramientas pedagógicas es, sin duda, un regalo. Siento que, con el curso, se nos invita a continuar en movimiento, a seguir aprendiendo del pozo inagotable de vida que es Jesús, pero también nos recuerda que lo que aprendemos es conocimiento y eso, en ningún caso, debe ser lo único que debemos transmitir como agentes pastorales. Lo que aprendemos debe ir en comunión con la experiencia de encuentro que hemos tenido y que nos impulsa a que otros también la tengan. Además, el curso está orientado a asesores de PJ, y eso habla de la preocupación que tiene la VEJ de que las personas que acompañan las comunidades tengan una base teológica que entregue herramientas para un mejor acompañamiento".