Miércoles 17 de junio de 2020

Curso de promoción de ambientes sanos para profesores de Religión

Cincuenta y cinco docentes de religión respondieron rápidamente a la convocatoria realizada por el Área de Profesores de Religión de la Vicaría para la Educación, para formarse en prevención de abusos. y promoción de ambientes sanos y seguros. El curso será impartido por expertos de la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago.

Fotos: Vicaría para la Educación

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Vicaría para la Educación

Link fuente: http://www.vicariaeducacion.cl

El curso, no sólo forma parte de los requisitos para que los docentes obtengan el certificado de idoneidad y estén aptos para hacer clases, sino que, además, es fundamental para adquirir las herramientas necesarias que les permitan prevenir y detectar situaciones de abuso y aportar a la construcción de ambientes sanos para niños, niñas y adolescentes.

"Dada la situación mundial que ha vivido la Iglesia y otras instituciones respecto al trato de los adultos con los niños y adolescentes, que se expresa en el abuso, se vio la necesidad al interior de la Iglesia de capacitar a todos los agentes pastorales que tienen relación con niños y adolescentes", explica Andrés Soto, coordinador de formación del área profesores de Religión de la Vicaría para la Educación.

Andrés añade que con este curso se busca que los profesores tomen conciencia de la relevancia de la temática y adquieran herramientas que les permitan enfrentar situaciones en tres niveles prevención, situaciones de abuso y situaciones que se producen después de los abusos.

"Eso exige conocimiento de lo que significa la sexualidad y el desarrollo de la misma, la vulnerabilidad de los niños frente a situaciones de poder, pero también herramientas que les ayuden a detectar, prevenir y trabajar directamente en la construcción de ambientes sanos. Esto requiere de herramientas para enfrentar estas situaciones tanto al interior de las comunidades, como en la detección de problemáticas familiares", sostiene Andrés Soto.

Andrea Idalsoaga, Delegada para la Verdad y la Paz, valora el esfuerzo mancomunado con la Vicaría para la Educación en esta formación de profesores de Religión, sabiendo que no sólo es un requisito que los hablita como profesores, sino que los fortalece en su papel fundamental como promotores de ambientes sanos y actores principales en la prevención: “Sus clases son un lugar óptimo para entregar enseñanzas propias de esta materia y también para captar a aquellos niños que estén sufriendo algún abuso en otros ambientes. Estamos muy contentos con la convocatoria y por el trabajo en conjunto y, sobre todo, porque se refuerza la premisa que los profesores no pueden trabajar separados a la luz del evangelio”.

Modalidad del curso:

El curso se desarrollará a través de la plataforma Zoom y se dividirá en cuatro sesiones de 60 minutos de duración cada una. Cada sesión estará asociada a una ficha de lectura y de aplicación personal que el profesor deberá trabajar previamente.

Las sesiones serán los días martes 30 de junio, jueves 2, martes 7 y jueves 9 de julio, de 17:00 a 18:00 horas, facilitando la participación de los docentes que están haciendo clases.

Para mayor información, contactarse con Andrés Soto al mail asoto@iglesiadesantiago.cl