Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 19 de junio de 2020

U. Católica celebró día de su patrono en Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

La eucaristía con que la que se inició la actividad académica, fue presidida este viernes 19 por el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, tras lo cual, el rector, Ignacio Sánchez, dió cuenta de la gestión 2019 en sesión del Honorable Consejo Superior, ambas actividades celebradas a distancia por las redes sociales.

Durante la misa, concelebrada por monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar, y el padre Tomás Scherz,​ vice Gran Canciller de la PUC, Celestino Aós sostuvo que hay “sabios buenos” que están estudiando, colaborando, rezando, y que “la Iglesia es universidad del amor”. Dijo el pastor que “hay virus del alma que se contagian: la rabia, el nerviosismo, el miedo, la angustia, el pánico, la desesperanza”, y que “el peor de todos los males es el vacío, la soledad”. Frente a esa realidad, planteó que la Universidad Católica “rezuma sabiduría, contagia verdad y vida”. La misa, añadió monseñor Aós, “debe iluminar los claustros, las aulas y los patios de la Universidad Católica: aquí viven quienes han conocido que Dios les ama, aquí están los que creen en el amor que es más fuerte que la violencia y la mentira. Aquí uno se siente amado. Y aquí se aprende a amar”.

Recordó el arzobispo la misión de los 72 discípulos enviados por Jesús a evangelizar y que encontraron cosas buenas y pecados que denunciar. Sobre esta base, llamó también a la Universidad Católica: “Desenmascaren y denuncien la mentira, la corrupción etc. ¡Pobre una universidad que no denuncia! Pero descubran, valoren, animen y ayuden al bien. ¡Pobre una universidad que no potencia el bien, que no cuida y desarrolla la vida!”. Agregó que el Sagrado Corazón de Jesús es un símbolo material que nos remite a lo espiritual, y que nos pide ir más allá de las apariencias: “Por eso hoy celebramos las grandes obras del amor de Dios: en tantos médicos, enfermeras, auxiliares etc.; celebramos a tantos que trabajan y luchan por lograr superar la situación: políticos y empresarios, profesores de universidad y alumnos; celebramos a tantos que sufren con dignidad y amor”.

Terminada la misa, se inició la sesión a del Honorable Consejo Superior, que contó con la participación de vicerrectores, directores, académicos administrativos y autoridades invitadas. El rector Ignacio Sánchez comenzó su cuenta señalando que a principios de este año el plantel debió enfrentar la pandemia por el Covid-19. “Desde un principio hemos sostenido que es rol de las universidades apoyar con un aporte constructivo y crítico”. Enseguida, describió los avances alcanzados durante el año 2019, abarcando todos los aspectos de la vida universitaria. Al terminar su cuenta, Ignacio Sánchez dijo que entre los principales ejes para este año están  “profundizar la identidad de universidad católica, y reforzar el sentido de comunidad y de convivencia universitaria”. Acerca de la post pandemia, indicó que no se sabe lo que viene, pero que sí sabemos que “será la actitud de cada uno de nosotros la base para construir el futuro de nuestro país”.

En la oportunidad se entregó el “Premio Monseñor Carlos Casanueva” por Trayectoria Universitaria a la profesora Bárbara Loeb Lushow, de la Facultad de Química y Farmacia, y el “Premio Abdón Cifuentes”, por Aporte al Desarrollo del país y al Desarrollo a las Políticas Públicas, al académico Francisco Gallego, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Por último, 25 académicos del plantel fueron promovidos a  la calidad de profesores titulares de la Universidad  Católica.