Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 23 de junio de 2020

Comedores y ollas comunes cuentan con permiso para continuar con su ayuda solidaria

La subsecretaria de Prevención del Delito del Gobierno de Chile ha publicado el "Protocolo Permisos Solidarios para Suministro de Alimentos". Considerando el apoyo que han prestado y la importancia de su funcionamiento, el documento permite a los comedores solidarios continuar suministrando alimentos a quienes más los necesitan.

El documento señala que "Producto de esta pandemia, personas han perdido su fuente laboral y no cuentan con los medios económicos para poder alimentar a sus familias. Esto hace vital poder contar con aportes y apoyos, tanto del Estado (Gobierno, municipios, entre otros) como la autogestión de personas que desinteresadamente colaboran con quienes más necesitan".

Bajo la glosa “Otros casos calificados y urgentes que la autoridad competente fundadamente autorice”, voluntarios de cocinas y comedores solidarios, apoyados por municipios, podrán continuar operando durante el estado de emergencia, considerando la labor fundamental que desarrollan llevando alimentos a personas confinadas en sus hogares o a quienes han visto mermada su situación económica.

Esta determinación fue considerada por las autoridades de Gobierno ya que en el contexto actual es un apoyo importante que no puede cesar.

Para obtener el permiso, las organizaciones comunitarias deben coordinarse con el municipio -entregando la planilla adjunta en el nuevo protocolo- con los datos de quienes participarán de la actividad solidaria. Posteriormente, dicha planilla será enviada al Mayor de Carabineros o al oficial de más alto rango de la comuna, quien valida el documento y otorga el permiso de circulación.

Con el salvoconducto los voluntarios sólo estarán autorizados para el retiro y entrega de donaciones, realizar las compras de los alimentos comunitarios, trasladarse a las cocinas y entregar los alimentos directamente en las casas de los vecinos.

El Arzobispado de Santiago actualmente cuenta con 37 comedores solidarios en las comunas de Lampa, Colina, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Renca, Lo Prado, Santiago, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo, La Florida, La Granja, San Ramón, La Pintana y El Bosque donde han brindado apoyo a más de 1800 personas.

Forma de operar

1.- El municipio, a través de la Dirección encargada de relacionarse con las organizaciones comunitarias, recibe una planilla con el lugar dónde se centrará la actividad solidaria y los datos de los participantes vecinales y / voluntarios en dicha actividad.

2.- Establece una relación de apoyo con dicha organización, proporcionándole implementos sanitarios y medios de diversa índole para realizar dicha acción.

3.- La planilla contiene el nombre de la organización a cargo de la cocina comunitaria o actividad de donación y/o suministro directo de alimentos, Nombre de la persona que encabeza dicha acción (dirigente vecinal), RUT del encargado, domicilio, dirección del lugar de la cocina comunitaria, fechas y horas entre las que se realizará dicha acción (15 días) y listado de cada uno de los voluntarios con Nombre, RUT, Domicilio, Fecha de Nacimiento y patente, si requieren desplazarse en vehículo, o trasladar los alimentos.

4.- Esta planilla es enviada al Mayor de Carabineros o al oficial de más alto rango de la comuna, quien la visa y otorga el permiso de circulación.

5.- Las personas pueden hacer uso de este permiso única y exclusivamente para los fines definidos que son: Retiro y entrega de donaciones, realizar las compras de los alimentos comunitarios, trasladarse a las cocinas y entregar los alimentos directamente en las casas de los vecinos.

En el documento adunto se puede revisar el protocolo de la Planilla.