Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 23 de junio de 2020

¿Dónde está Dios mientras la gente sufre y muere?

Los invitamos a revivir las reflexiones que el profesor Antonio Bentué ofreció a los sacerdotes de la Iglesia de Santiago sobre la presencia de Dios en medio del dolor y la muerte, en el contexto de pandemia por COVID-19 que vive el mundo.

Por: Cristián Amaya

Puedes ver la reflexión completa en el video arriba o haciendo click aquí.

Este 23 de junio se desarrolló un nuevo “Martes sacerdotal”, que organiza quincenalmente el Arzobispado de Santiago, a través de su Vicaría para el Clero. Ante la presencia online de 80 presbíteros de la arquidiócesis, el académico de la UC y doctor en Teología Universidad de Estrasburgo, Francia, abordó el tema de la presencia de Dios en medio de la muerte y la enfermedad.

Visiones sobre el tema
 
Después de una oración inicial del arzobispo Celestino Aós, el profesor Bentué comenzó su reflexión recorriendo distintas visiones bíblicas, teológicas y filosóficas sobre el tema de la concepción del mal y la muerte. Entre ellas, la visión de Job, quien plantea que a los justos Dios los bendice, y a los injustos les va mal. “Pero Job dice que al justo igual le va mal. Al final a todos les va mal”. 

“Las tradiciones religiosas -agregó- tendían a enfrentar el problema con el dualismo, es decir, con un Dios bueno y uno malo. Así era el mito mesopotámico previo. Pero con el tiempo luego se plantea la existencia de un solo Dios, que es bueno”. 

Luego abordó el pensamiento de San Agustín, quien enfrenta el problema del mal desde un dualismo maniqueo; la doble predestinación, mediante la cual Dios habría predestinado a algunos al bien y a otros al mal. “Lo tomará luego Lutero –dice Bentué- y marcara que el concilio de Trento tendrá que tomar distancia de este dualismo. La postura católica rechaza este dualismo de tipo maniqueo” explicó.

Analizó también otras formas de intentar comprender de dónde viene el mal, planteando la paradoja de que “si Dios es bueno y solo Dios es el fundamento de la realidad, cuesta cómo explicar los tremendos males de la historia humana que estamos viviendo por la muerte de gente inocente. Que los que más se mueran son los que no tienen para pagar atenciones de salud particulares. Que es un virus clasista que mata a gente pobre. Entonces el escándalo aumenta porque el cuestionamiento es cómo Dios no protege a los pobres indigentes”. 
 
Pistas de sentido 
 
El profesor reflexionó que la decisión de que exista lo que no es Dios (el mal, la muerte) podría plantearse desde el punto de vista de que es para que en esa realidad emerja -desde la misma creatura- la capacidad relacional, la imagen y semejanza con Dios. “Dios crea al mundo porque habrá creaturas con conciencia relacional, capaz de motivar la libertad a decidir en la toma de conciencia entre ellos”. 

Agregó que “La razón de ser el mundo es su perspectiva relacional, si falla la relación falla el mundo. La razón de ser el mundo no es su producto evolutivo; no es el éxito que logramos con el poder. La razón de ser del mundo, es cuán relacional es el sujeto. No cuanto más poder tienen es cuanta más relación tiene. Aunque el mundo implica mal, en ese acto eterno Dios decide que exista que exista el mal y sume el mal en cruz, donde más duele, en el sufrimiento del inocente. Esa es la esencia de la cristología. Se revela en Jesús crucificado donde Dios es crucificado. Es la única religión donde Dios se revela como un perdedor, como misericordia. Creemos que Dios se revela en el crucificado, y la resurrección no es el triunfo, sino que es el reconocimiento de que Dios tenia razón”. 

Antonio Bentué continuó explicando que lo fundamental es la alteridad y que “Dios no salva del mal, Dios no salva de la pandemia o del cáncer terminal. Dios salva ‘en’ la muerte, ‘en’ el cáncer terminal. A Jesús, Dios no lo salvó de la muerte, lo salvo ‘en’ la muerte. Dios está siempre con aquel que es objeto de injusticia. A veces la pastoral tendemos a engañar, damos falsas expectativas al enfermo. Luego nos dicen que Dios está haciendo trampa, porque salvaría a algunos de la muerte y a otros no. Dios no es causa de eso. Por tanto no pierdan la esperanza. No hagas coincidir la expectativa con la esperanza. Terminamos en la muerte total pero confía que Dios esta ahí. El acto eterno es la vida no la muerte. Dios no le compite a los médicos, esta donde nadie está” concluyó.  

Opiniones de participantes
 
Para el sacerdote Patricio Burich “Lo que más me llamó la atención de la exposición del profesor Bentué fue el realismo con el que sitúa a Dios ante el sufrimiento. No es un Dios mágico que nos quita las dificultades y, por tanto, no hay que ilusionar falsamente a las personas, sino que es un Dios que asume el sufrimiento y que se hace presente acompañando al que sufre y salvándolo no de la muerte, sino en la muerte”.

Marcelo Alarcón, de la Vicaría para el Clero, dijo que uno de las reflexiones que más le llamó la atención del profesor Bentué fue que “La pandemia, con su carga de sufrimiento y muerte, ha puesto de relieve la cuestión del mal, la muerte y Dios. Valoro cómo Antonio vuelve a situarnos en lo esencial: Dios es misericordia y se lo puede hallar salvando, no de la muerte ni del dolor, situaciones de su creación que respeta, sino “en” dichas experiencias. Sigo rumiando su recordatorio de que 'De la suma de muertes nunca saldrá inmortalidad', pero sí 'del puro acto de solidaridad que es Dios' pues, 'pase lo que pase, Él estará allí' y si comprendemos eso podremos también estar ahí, como Dios”.

Reseña biográfica del expositor

Nacido en Cataluña en el año 1939, Antonio Bentué, se licenció en teología católica en la Universidad de Estrasburgo (Francia), en 1969 y, tres años después, allí mismo se doctoró en teología con mención en teología protestante. Llegado a Chile por los mismos años ha enseñado Teología Fundamental como profesor titular de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de las cátedras de ‘Historia de las Religiones’ y ‘Religiones y Cristianismo’. Radicado actualmente en Talcahuano, al sur de Santiago, sigue enseñando en la Facultad de teología y al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

El profesor Bentué publica semanalmente reflexiones teológicas en su canal de youtube, disponible haciendo click AQUÍ. 
 
El próximo martes sacerdotal se realizará el 7 de julio de 10:00 a 11:00 horas, con el tema “La Iglesia en y post pandemia" que será presentado por Mons. Octavio Ruíz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva evangelización. Más info se puede solicitar al mail cneira@iglesiadesantiago.cl.