Jueves 25 de junio de 2020

Fraterno encuentro virtual vive la Pastoral del 1%

El encuentro virtual convocó a 188 visitadoras y visitadores, quienes pudieron conversar sobre su servicio de recaudación para las obras de la Iglesia de Santiago, las dificultades que han tenido y como están trabajando creativa y arduamente para ayudar a mantener el funcionamiento de las parroquias en sus servicios solidarios.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

El encuentro comenzó con una oración de un denario. Se leyó el Evangelio del día y se realizó una oración de intercesión comunitaria. Terminada esa primera parte, las visitadoras del 1% pudieron conversar, haciendo preguntas, comentarios, reflexiones y dando ideas para la recaudación y la evangelización en este nuevo contexto.

Coincidieron en que este ha sido un período difícil, porque la mayor recaudación que es utilizada para mantención de las parroquias y para financiar las obras sociales, en tiempos normales, se realiza de forma presencial y ahora no se puede por las medidas de confinamiento en la que se encuentra toda la Arquidiócesis de Santiago.

Si bien, entre los presentes primaba la preocupación, también se vivió la esperanza. Visitadoras de distintas parroquias contaron los planes que hasta el momento les han dado buenos resultados: mantenerse constantemente comunicados con la comunidad, apostar por la renovación entre los más jóvenes, estar activos en redes sociales y hasta alianzas con las juntas de vecino locales, fueron algunas de las iniciativas mencionadas. Además, de promover las visitas al sitio web del 1% www.unoporcientosantiago.cl.

El Vicario General, Mons. Cristián Roncagliolo, les animó diciendo que lo central hoy es fidelizar a quienes siempre han estado, porque la entrega del 1%, sostuvo, habla de pertenencia y de vinculación con la Iglesia de Santiago. Lo fundamental en este contexto, indicó el vicario, es la oración, porque “es la mejor herramienta que tenemos los cristianos, rezar es muy importante en este tiempo, y por supuesto preocuparnos por la gente, nuestra gente, que en muchas ocasiones, están muy solos”.

Por su parte, Nelda Campos, directora de Gestión de Ingresos del Arzobispado de Santiago, quien estuvo a cargo de la organización del encuentro, amplió su reflexión sobre la búsqueda e implementación de nuevas estrategias para la recaudación:

“Aun cuando nuestras parroquias estén cerradas igual tenemos que mantenerlas. Tienen que estar en condiciones operativas para que cuando volvamos a esta nueva normalidad podamos recibir y acoger a toda la gente que va a estar más necesitada que nunca (…) También en muchas de nuestras parroquias hoy día, hay comedores donde se está entregando comida; en otras están haciendo pan, y eso significa que igual se tiene que seguir pagando luz, agua y que hay que comprar insumos para poder realizar todas esas acciones pastorales y eso se hace con la entrega generosa del 1%”.

Fondo Solidario para Parroquia

En el encuentro también se habló sobre el Fondo Solidario para Parroquias, colecta virtual con la que actualmente se está recaudando dinero para distribuirlo en las parroquias más necesitadas de la arquidiócesis. Las donaciones se pueden hacer ingresando a www.colectasantiago.cl y para que sus parroquias reciban este aporte, se explicó, los párrocos deben levantar la inquietud a sus vicarios zonales, para que ellos les entreguen el formulario y su situación económica sea evaluada por la comisión a cargo. Más información del fondo AQUÍ.