Jueves 25 de junio de 2020

Nuevas directrices catequéticas para los tiempos modernos presentó la Santa Sede

En la Sala de Prensa del Vaticano se presentó hoy el “Nuevo Directorio de Catequesis”, un documento oficial de la Iglesia elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que acoge los desafíos y desarrollos que ha tenido la catequesis en estos años, para proyectar la labor catequética y evangelizadora de la Iglesia a los tiempos que vienen. El P. Jorge Barros analiza las implicancias para la catequesis en la Iglesia de Santiago.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Vatican News

El documento fue aprobado por el Papa Francisco el 23 de marzo, memoria de Santo Toribio de Mogrovejo, quien siendo obispo de Lima en el siglo XVI, se caracterizó por darle forma a la Iglesia de América, con su misión, predicación y el impulso de la catequesis. Esta es la tercera edición del directorio, las anteriores fueron elaboradas por la Congregación para el Clero en los años 1971 y 1997.

La presentación del documento estuvo a cargo de monseñor Rino Fisichella, presidente del mencionado consejo, y otros miembros del mismo, ocasión en que el arzobispo sostuvo que este nuevo directorio se basa en razones antropológicas y teológicas. Expresa que “la Iglesia se enfrenta a un gran desafío que se concentra en la nueva cultura con la que se encuentra: la digital. Focalizar la atención en un fenómeno que se impone como global, obliga a quienes tienen la responsabilidad de la formación a no tergiversar”. Por otra parte, señaló que la catequesis “debe estar íntimamente unida a la obra de evangelización y no puede prescindir de ella”. Por eso, precisó, “el corazón de la catequesis es el anuncio de la persona de Jesucristo”, y que “el ​kerygma​ es anuncio de la misericordia del Padre, que sale al encuentro del pecador”. La catequesis, en definitiva, dijo Fisichella, “tiene como objetivo conducir al conocimiento del amor cristiano que lleva a quienes lo han acogido a convertirse en discípulos evangelizadores”.

Urge una conversión pastoral Entre otras dimensiones del documento, monseñor Fisichella destaca como novedad “el vínculo entre la evangelización y el catecumenado en sus diversas acepciones (cf. n.62). Es urgente llevar a cabo una conversión pastoral”, añadió. También la necesidad de “​ayudar a entrar progresivamente en el misterio de la fe”, y de “acoger y vivir el misterio globalmente en nuestra existencia diaria”.

El “Nuevo Directorio de Catequesis” trata, además, temas como la catequesis de las personas en situación de discapacidad, la misión en las cárceles y la opción por los pobres. Para todas ellas el documento llama a una preparación de todos los agentes pastorales de catequesis, para abordar esos contextos usando los lenguajes adecuados y aprendiendo a respetar a cada interlocutor, previniendo toda forma de abuso.

Nuevas directrices catequéticas para ponerlas en práctica

El padre Jorge Barros, director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, dice que “para mí es un eco de Evangelii Gaudium, en el sentido de que el Santo Padre nos regala un directorio que anuncia la alegría del Evangelio hecha concreta en un camino, que es la catequesis. El documento es una muy buena noticia para la Iglesia, que nos va a ayudar a catequizar y evangelizar en este mundo, que se está transformando a una velocidad enorme. Es un documento muy actual”.

El presbítero comenta algunos elementos novedosos del directorio entregado hoy por la Santa Sede, que deberán ser puestos en práctica en la arquidiócesis, como el desafío de la cultura digital: “Lo que estamos viviendo en la pandemia nos da una luz muy potente, donde el mundo digital ha sido muy relevante. Visualizamos que el mundo del futuro va a estar montado mucho más sobre esta dimensión digital, que es un tremendo desafío”.

Respecto del vínculo que establece el documento sobre evangelización y catecumenado, el padre Barros expresa que: “Es muy relevante, porque normalmente catequesis asumió que recibíamos personas evangelizadas, que ya habían pasado por el catecumenado, el cual es un método catequístico muy antiguo, la primera forma de catequesis. Entonces, volver a ocupar el catecumenado es sentar una realidad que nos ha costado asumir: que el mundo actual ya no se estructura en una mentalidad cristiana, sino que responde a otras categorías y que los fieles pasen por el catecumenado necesariamente”.

Por último, acerca de lo planteado por el nuevo Directorio de Catequesis de ayudar a entrar progresivamente en el misterio de la fe y a vivir diariamente ese misterio, el padre Jorge indica que marca algo esencial: que la catequesis es procesual, “un camino que no se cierra en una etapa”, proceso que debe acompañar todo el desarrollo de la fe de un cristiano”.

En cuanto a los pasos que vienen en la arquidiócesis de Santiago, lo primero será presentar el documento a los fieles y, luego, estudiarlo junto a grupos de expertos, para ayudar a llevarlo a la práctica. Habrá una presentación virtual con participación de delegados de México y Argentina y de uno de los autores del texto vaticano.

Cambios profundos en nuestro tiempo

El padre Rodrigo Cordero, chileno, que estudia catequesis en Roma, expresa que el nuevo directorio trata de cambios profundos en nuestro tiempo, como “un contexto cultural diferente, una época nueva, en la que han surgido escenarios ricos de posibilidades, aunque complejos”. Entre esos cambios, el documento aborda fenómenos como el pluralismo, con su diversidad de propuestas, los cambios en las familias y en las escuelas, el mundo de los medios de comunicación digital, los avances científicos y técnicos, especialmente referidos a la vida. El anuncio del Evangelio, siguiendo el énfasis del Papa Francisco, “se debe hacer con una disposición acogedora, misericordiosa, testimonial, dialogante y respetuosa de la libertad personal”, relata.