Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 30 de junio de 2020

Vicaría para el Clero lanza curso para diáconos ‘Una voz de esperanza’

Durante el mes de julio, diferentes especialistas como psicólogos, teólogos, sociólogos y abogados, participarán de la instancia formativa que tiene como objetivo nutrir el aprendizaje de los diáconos en su ministerio frente al dolor generado por la crisis del Coronavirus.

Periodista: Vanessa Yegres

El curso, según explica Marcelo Alarcón, encargado de formación de la Vicaría para el Clero, estará dividido en tres módulos y continúa la misión de la formación permanente para el Clero de Santiago, desde el 7 de julio al 7 de agosto, contando con dos modalidades: videos en sala virtual y encuentros en plataforma Zoom.

¿En qué consistirá?
El primer módulo titulado ‘Dios y el mal, ¿son compatibles?’, dictado por el reconocido teólogo, autor y profesor UC Antonio Bentué, explorará el mensaje cristiano acerca del dolor y la esperanza. “Teniendo hoy casi 8000 o 9000 personas que han fallecido y los familiares que están en duelo, mucha gente cesante, en medio de una pandemia que ha sido terrible, indudablemente surge la pregunta del dolor, la muerte, la desesperanza, la amargura y qué tiene que decir la fe cristiana ante eso”, explica Alarcón.

El segundo módulo, ‘Acompañar en el duelo’, es una continuación del espacio anteriormente señalado, “el duelo durante esta pandemia ha sido distinto, por elementos globales como la culpa y la molestia social”, lo cual, señala Alarcón, hay que saber acompañarlo en cada ministerio. Será dictado por la psicóloga, María de los Ángeles Riera

En el módulo tres, se planteará el tema de la sociedad post-pandemia, cómo serán los cambios a nivel socio-económico, en políticas públicas, culturales y laborales, y será dictado por especialistas como el sociólogo Cristián Parker, el abogado y político José Antonio Viera-Gallo y Nello Gargiulo, doctor en ciencias agrarias. Sumado a esto y en las últimas sesiones, Alberto Lorenzelli, Vicario para el Clero y los diáconos Javiera Salazar, Juan Pablo Lorenzini, Franklin Ruiz y Régulo Saavedra, finalizarán las sesiones desde la mirada de la espiritualidad y el futuro de la Iglesia post-pandemia.

Preparación para el acompañamiento
Al respecto de la importancia y valor de estos espacios formativos, mons. Alberto Lorenzelli comenta que este curso quiere “enfrentar algunos temas que surgen de las inquietudes expresadas por los mismos diáconos en las varias reuniones que hemos tenido con ellos”, y a su vez, aportar una voz de esperanza, que pueda ser re-transmitida a través del ministerio de cada diácono. “Estamos invitados a repensar nuestra pastoral evangelizadora, solidaria, espiritual y samaritana”, concluye. 

Detalles técnicos: 

Fechas del curso: 7 al 31 de julio 2020

Horario Video en Sala Virtual: Disponible 10:00 horas, cada día señalado

Horario Zoom: 19:30 horas en Plataforma www.cleronline.cl

Temas 1: Dios y el mal ¿son compatibles?’ // Días 7, 9 y 10 de julio

Temas 2: ‘Acompañar en el duelo’ // Días 14,16 y 17 de julio

Temas 3: ‘La sociedad en la post-pandemia’//  Días 21, 23, 24 de julio y 4, 6 y 7 de agosto