Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 1 de julio de 2020

Pastoral del 1% comparte experiencias solidarias en encuentro virtual

Acompañadas por el Vicario General, Cristián Roncagliolo, más de 125 visitadoras y visitadores se encontraron por segunda vez, centrando la conversación en las iniciativas de cada parroquia como respuesta a las dificultades que presenta la crisis actual.

Periodista: Vanessa Yegres

Inicialmente y tal como ha sido la tradición entre las visitadoras, la jornada empezó con una oración y palabras de bienvenida, que dieron pie a la conversación en la que cada una fue expresando sus preocupaciones y puntos de vista respecto a las complicaciones que representa la crisis sanitaria para la Pastoral del 1%. El porcentaje de personas cesantes en las comunidades parroquiales, las limitaciones de movilidad y permisos de circulación, fueron algunas de las dificultades manifestadas. 
 
A pesar de esto, la solidaridad parece prevalecer más allá de las dificultades post-pandemia y la conversación derivó en cómo continuar ofreciendo alternativas de ayuda fraterna para las personas y familias de cada parroquia que más lo necesiten. 
 

Iniciativas parroquiales
 
Entre la organización, avances e iniciativas, varias visitadoras compartieron la experiencia de sus parroquias. Para Ana Andrades, visitadora de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Quinta Normal, el contacto estrecho con la comunidad ha sido clave. “Las personas han estado muy preocupadas de continuar ayudando”, dice, agregando que, además de colaborar al 1%, la comunidad ha trabajado incansablemente para apoyarse, atendiendo a 120 familias con cajas de mercadería y formando grupos de jóvenes que ayudan a distribuir las mismas en los hogares, especialmente a adultos mayores que no pueden movilizarse. 
 
Patricia Videla, visitadora de la parroquia Santa Margarita de Escocia en La Pintana, concuerda, relatando que si bien su parroquia se encuentra en una zona vulnerable de Santiago, “las personas se han preocupado muchísimo de seguir contribuyendo” y organizándose para afrontar de manera comunitaria los problemas actuales y estar preparados para el futuro, animando, a su vez, a la oración a través de la misa diaria y apoyando a personas mayores y en situación de calle con ollas comunes y cajas de mercadería en distintos templos de la parroquia. 
 
El Vicario General, Cristián Roncagliolo, felicitó a las visitadoras por la labor que han realizado, incluso previo a la pandemia. “Gracias a ese 1%, hacemos un trabajo solidario que redunda en la misma comunidad y también con otras comunidades. Tenemos que ir buscando criterios para poder hacer el camino”. 


Fondo Solidario
 
A través de www.colectasantiago.cl, un fondo de ayuda online creado por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós y administrado por una comisión de laicos, se ha podido apoyar a las parroquias que están pasando doficultades y que lo soliciten. Puedes encontrar detalles en su web, así como reportes de rendición de cuentas y formas para contribuir con donaciones.