Jueves 23 de julio de 2020

Jornada Sociedad Educacional Santo Tomás buscó fortalecer alianza familia-escuela

En el encuentro realizado de manera online, participaron más de 170 apoderados de los ocho colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, quienes pudieron dialogar con el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo,

Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Entre los temas que salieron a la luz del diálogo, la familia, el hogar y la Iglesia, resultaron claves a la hora de considerarlos fundamentales para la formación de los alumnos, junto con la transmisión de la fe hacia los más pequeños.

Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, quien participó de la actividad, destacó entre sus intervenciones, que, para la Iglesia, la escuela es la prolongación de la familia. “Es en la familia donde los niños aprenden valores, aptitudes, el respeto a las personas. La familia es el lugar donde se forma en la fe y se aprende a ser persona, es la Iglesia doméstica”.

Por otra parte, agregó que la escuela católica debe entregar una formación integral y de excelencia. “Nuestro éxito académico debe ir junto a una formación integral a nuestros estudiantes. Tenemos una tarea preciosa: acoger, formar, educar, a las nuevas generaciones sean hombres y mujeres que sean un aporte a la sociedad y para sus propias familias”.

Otro de los puntos que abordó la jornada, fue la importancia de los deberes y derechos que debe existir al interior de las familias. Allí, se invitó a los apoderados a entregarles responsabilidades a los niños y niñas, además de inculcarles el trato digno y el respeto por los profesores, compañeros y personas mayores.

Luego de la intervención de monseñor Cristián Roncagliolo, los apoderados pudieron formular preguntas, hacer aportes y manifestar sus inquietudes. La mayoría agradeció esta instancia de diálogo enriquecedor y encuentro con el pastor especialmente en estos tiempos tan difíciles.

Alicia Guzmán, presidente del Centro de Padres del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, en Pedro Aguirre Cerda, valoró la importancia de involucrar a las familias en la educación de los hijos: Es lo que hemos tratado de hacer en nuestro colegio: motivar a los papás y a las mamás para que participen no solo en la reuniones y actividades que realizamos, sino que estén muy presentes y siguiendo la educación de sus hijos. Nosotros insistimos mucho en que la familia es fundamental, tal como lo dijo el obispo”, dijo.

Los ocho establecimientos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino que participaron de la jornada, fueron el Liceo Miguel Rafael Prado, Liceo José Domingo Cañas, Liceo San Francisco, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Liceo Sara Blinder, Colegio Santa Marta, Colegio San Alberto Hurtado y Escuela Nuestra Señora del Carmen.