Viernes 7 de agosto de 2020

Colonias Urbanas, signos de solidaridad en tiempo de pandemia

Durante este tiempo de pandemia, en que la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, sigue golpeando fuertemente a miles de familias, las y los jóvenes demuestran su solidaridad con el entorno, en sus poblaciones y comunidades.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

Jóvenes que participan de Colonias Urbanas, atentos a la realidad de su territorio, se han puesto al servicio en sus comunidades para aportar a cubrir la necesidad de alimento diario para sus propios vecinos y vecinas.

Uniéndose a juntas de vecinos, parroquias y capillas están realizando un trabajo en equipo para apoyar a quienes han sido afectados por la crisis, a través de las ollas comunes. Así lo comenta Millantu Orellana, integrante del Centro Cultural y Social Trabun Amuley de Renca, que el año pasado organizó Colonias Urbanas. Desde que comenzó la pandemia han estado organizando ollas comunes y recolección de alimentos para vecinos y vecinas, especialmente personas mayores y que han quedado sin empleo.

La olla común funciona  entregando almuerzos tres veces por semana, llegando a entregar 610 platos. Todo es gracias a un esfuerzo en equipo, con maestras de cocina, personas que se encargan de ver las raciones y entregar los alimentos, mientras que Millantu y otras personas se preocupan de gestionar donaciones de alimentos. “Participar de esto ha sido muy gratificante, porque ves que estás ayudando a otras personas que de verdad lo necesitan, algunas han quedado sin empleo, no han recibido bonos, entonces es una ayuda  y nos deja tranquilos por estar haciendo un buen trabajo”, comenta la joven.

Yolanda Urbina, encargada del eje protección de derechos de la línea Niñez y Juventudes, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, destaca la participación protagónica de los y las jóvenes de colonias urbanas y su compromiso solidario. “En estas expresiones podemos ver este real compromiso por el que más sufre situaciones de vulneración, por el que necesita una mano inmediata, ver cómo las y los jóvenes se suman en esta labor desinteresada que realizan con amor, generando actitud de buen trato al hacer sentir digno y digna a las personas que necesitan un plato de comida”.

“Desde la línea niñez y juventudes creemos firmemente en la participación de las y los jóvenes, y de su rol protagónico en sus decisiones y acciones sobre todo cuando estas son para realizar un aporte en sus propias comunidades en la Arquidiócesis de Santiago. Sin duda esta experiencia nos invita a creer más en las juventudes a compartir sus sueños, sus esperanzas, acompañar sus caminos”, señala Yolanda.

Colonias Urbanas

Las Colonias Urbanas se crearon en la década de los 70, como un espacio comunitario y cooperativo que promueve los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, propiciando el acceso a recreación, alimentación y a una vida digna.