Lunes 17 de agosto de 2020

Jóvenes fueron invitados a “ser fuegos que enciendan otros fuegos”

Acompañados de oración, música y videos y siempre en el contexto del Mes de la Solidaridad, organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven, jóvenes de distintas realidades pastorales de Santiago, se reunieron para vivir un momento de reflexión a la luz del modelo apostólico de San Alberto Hurtado.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

“En este tiempo difícil de pandemia, donde vemos tanta necesidad, dificultad y carencias, no perdamos la esperanza. La verdadera alegría está por llegar. El Señor es capaz de transformar el agua en vino, pero yo tengo que hacer mi parte. Hoy estoy encendiendo mi corazón del fuego del corazón de Jesús”.

Con estas palabras de la hermana María Fernanda Trucco, apóstol del Sagrado Corazón de Jesús, comenzó el “Retiro de jóvenes” que se realizó este sábado 15 de agosto, a través de las redes sociales de la Vicaría de la Esperanza Joven.

La actividad online, inició con la lectura del Evangelio de Lucas “Jesús perdido en el templo”, espacio que invitó a meditar a los jóvenes desde sus hogares, para luego pedir por este tiempo de pandemia, por los pobres y por sus pares, como lo explicó la hermana María Fernanda desde Argentina.

Recordando la Fiesta de la Asunción de la Virgen, vino un espacio de meditación sobre algunos rasgos de la Virgen María como la confianza, la disposición, la voluntad y el servicio. Allí, la religiosa señaló que “María fue plenamente humana al igual que nosotros. Cuando el Ángel se le apareció, ella podría haber dicho que no, pero dijo que sí. Cada vez que el Señor nos pide a cada uno de nosotros encender el fuego de su amor, nosotros somos libres y podemos decirle que no o podemos decirle que si, como lo hizo María”.

A continuación, los textos bíblicos de Lucas sobre la visita de la Virgen María a Isabel y de Juan sobre las bodas de Canaá y María a los pies de la cruz, animaron a la hermana María Fernanda Trucco, a invitar a los jóvenes a ser agentes de fe en estos tiempos: “Qué importante es dejar estos tiempos para llenarnos de Jesús y poder ser verdaderamente, jóvenes solidarios. Ustedes son el hoy, el hoy de la Iglesia y el hoy que puede cambiar el mundo. Sean solidarios, como decía el padre Hurtado, como nos enseñó nuestra Madre María”.

El retiro, culminó con un íntimo momento de Exposición al Santísimo, a cargo del padre Alexis San Martín, donde a la luz de meditaciones, espacios de silencio y música, se recordó el rol de María en la vida de Jesús y entre los jóvenes de hoy.

Novelia Dupré, quien participó desde su hogar, agradeció el retiro, ya que “sirve para detenerse, porque, aunque pareciera que tenemos más tiempo desde la casa, al menos a mí se me ha hecho más difícil el detenerme para estar a solas con Jesús. Fue un encuentro profundo y, sobre todo, que se centró en María. La figura de María es tan potente, es un modelo de vida y en ella, se encarnan muchas cualidades como el servicio, la disponibilidad, la humildad y este retiro. nos dio pistas de cómo buscar al Señor, de estar atenta a lo que está pasando y en el contexto de salir al encuentro del otro. Es un ejemplo para todos nosotros”, afirmó.

La próxima actividad del Mes de la Solidaridad de la Vicaría de la Esperanza Joven, será el “Encuentro con San Alberto Hurtado”, este lunes 17 de agosto, a las 19:00 horas, junto al padre Samuel Fernández, al que puedes inscribirte aquí.