Martes 25 de agosto de 2020

Este martes asumió nueva Vicecanciller del Arzobispado de Santiago

“Es muy impresionante la confianza que hay en la Iglesia chilena en los laicos, en las mujeres y en la gente joven”. Con estas palabras la abogado Constanza Reyes Mauret, agradeció su toma posesión del oficio de Vicecanciller de la Curia. La profesional es la primera en la arquidiócesis en ejercer un cargo tradicionalmente en manos de un presbítero. La ceremonia se realizó la mañana de este martes 25 de agosto en la capilla de la residencia del arzobispo, monseñor Celestino Aós.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El decreto que la nombró para este cargo fue firmado el 3 de julio de este año, para reemplazar al padre Jorge Sáenz, que asumió como párroco de la parroquia San Pedro, de Las Condes. En la ceremonia de hoy, el arzobispo estuvo acompañado de los obispos auxiliares, Alberto Lorenzelli y Cristián Roncagliolo, y participaron, además, la Canciller, María Francisca San Martín, y la propia Constanza Reyes.

En oportunidad se dio lectura al decreto de nombramiento de la nueva Vicecanciller, tras lo cual la abogado hizo su solemne Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad a la Iglesia, documentos que fueron firmados por el arzobispo, la abogado y la Canciller, como también el acta de toma de posesión del nuevo cargo por parte de Constanza Reyes. La titular de la Cancillería expresó que su nueva vicecanciller es “muy bienvenida a trabajar, porque tenemos mucho por hacer. Es un servicio grande a la Iglesia”. Ambas ya se conocían de antes, en la Misión País, de la PUC.

Constanza Reyes estudió Derecho en la Universidad Católica, hizo un Máster de Filosofía en la Universidad de Navarra, España, y estuvo dos años en Antofagasta, donde inició una carrera académica, dando clases de Filosofía del Derecho. Actualmente da clases en las universidades Católica de Chile, del Desarrollo y Bernardo O’Higins. Es numeraria del Opus Dei. Su familia es de Concepción y está compuesta por sus padres y tres hijas.

Consultada acerca del ánimo con que inicia este servicio, señala que “con ánimo de servir a la Iglesia como ella quiere ser  servida; con el ánimo de seguir todas las directrices que nos ha ido dando el Papa Francsico en orden a la transparencia, a un trabajo bien hecho y, en mi caso, desde mis conocimientos jurídicos. Este trabajo es muy especial, porque está en el corazón de la Iglesia, que es la Cancillería”.

La profesional es la primera en la arquidiócesis en ejercer un cargo tradicionalmente en manos de un presbítero, ante lo que expresa: “Lo valoro muchísimo. Ya trabajando dentro, me he dado cuenta de la confianza que hay en la Iglesia chilena en los laicos, en las mujeres y en la gente joven. Con mi jefa, la Canciller, somos mujeres laicas jóvenes. Es muy impresionante la confianza que se siente por parte, en primer lugar, del obispo, y de toda la gente con la que nos toca trabajar”.

El vicario general, monseñor Cristián Roncagliolo, señala que “recibimos con alegría a la nueva vicecanciller, que tendrá como tarea apoyar el servicio de la Cancillería a toda la arquidiócesis. El cargo está concitado en el Derecho Canónico como un rol central en la composición de una curia y apoya las tareas notariales propias de esta repartición”.