Jueves 3 de septiembre de 2020

Punta de Tralca, los aires costeros del recuerdo

“Punta de Tralca región dichosa, nunca tus playas podré olvidar…”. Sentado en la playa, con sotana, pero el cuello abierto y con un periódico puesto sobre la cabeza, don Emilio Tagle Covarrubias cantaba así a un grupo de seminaristas en este balneario, a comienzos de los ’60.

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

Allí iban alumnos del Seminario Pontificio Mayor y Menor todo enero -en esos años en un camión- para esparcirse, descansar y tener un espacio de encuentro y de retiro espiritual. Con paseos a las playas, la Roca del Trueno (eso significa Tralca), la Puntilla, El Herculano, etc. Ese fue el objetivo, cuenta el actual rector, padre Cristián Castro, que tuvo el entonces responsable del seminario, padre Rafael Eyzaguirre, para adquirir los terrenos del actual balneario en 1890.

¿Qué pasaba en Chile entonces?

Eran tiempos posteriores a la Guerra del Pacífico y previos a la Guerra Civil de 1891. Y Punta de Tralca siguió siendo testigo de la historia patria. Pero después, bajo la administración del Arzobispado de Santiago, gracias a convenios y comodatos con el Seminario. Hasta que ahora devuelve el recinto ante la imposibilidad económica de realizar las exigencias.

Durante décadas la casa estuvo a cargo de las religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, bajo la mano de la hermana Magdalena Sofía Astorquiza, que la dirigió a partir de 1971 por 28 años. Fue celosa defensora de la privacidad del recinto. Nunca permitió que hubiera teléfono y dio a la casa un fuerte carácter de servicio a la Iglesia, con un sentido social. Por sus salas, dormitorios, patios, jardines y playas pasaron políticos de todos los sectores; dirigentes sindicales durante la dictadura militar; ahí se realizó el congreso refundacional de la CUT; en 1990 se desarrolló un retiro universitario de Semana Santa, con la participación del Presidente Patricio Aylwin y la dirección del cardenal Raúl Silva Henríquez, que presidió una misa con casi 2.500 personas. El cardenal disfrutaba paseando por el balneario hasta avanzada edad.

En declaraciones a “La Segunda”, el cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo que días antes del 11 de septiembre de 1973 se reunió en esta casa con el cardenal Silva, quien le contó de sus esfuerzos por encontrar una salida democrática a la crisis del país.

LA ESPERANZA

El Arzobispado de Santiago y la Fundación Santa María del Sur (sostenedora), informaron del cierre de la Casa de Retiros de Punta de Tralca, ante “la imposibilidad económica” de cumplir los requerimientos de las nuevas exigencias surgidas por la pandemia; la sostenida baja en la tasa anual de ocupación para actividades de culto (8%), y el incremento sostenido de gastos tributarios y de mantención. Por su parte, el padre Cristián Castro, rector del seminario, asegura que la intención “es salvaguardar un foco pastoral, eclesial, social, que Punta de Tralca siga teniendo ese carácter, abierto a la comunidad”, aunque su destino concreto aún no se define.

“ENCUESTA” DE DON ENRIQUE ALVEAR

El autor de esta nota, alumno del Seminario Menor entre 1959 y 1961, recuerda una escena en la playa: don Enrique Alvear consultaba a un grupo de adolescentes si estaban de acuerdo con dejar el uniforme escolar particular y tener uno igual para todos los colegios. Perdió la “encuesta”, pero al poco tiempo el Presidente Frei Montalva dispuso un uniforme común a todos los establecimientos, particulares y públicos.