Domingo 13 de septiembre de 2020

Hay mucho que perdonar en Chile, en la Iglesia y en las personas

El arzobispo Celestino Aós reflexionó acerca del perdón en la misa de este domingo, cuyo Evangelio se refiere al “siervo sin entrañas”, al que se le perdonó una gran deuda, pero él no hizo lo mismo con otro que le debía muy poco, e invitó a perdonar “en este tiempo tan crispado”.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Durante la homilía, el pastor sostuvo que “andar por la vida llenos de rencor y rabia por lo que nos hicieron es mala cosa”, y  precisó que no se trata de ese perdón “superficial”, en que nos equivocamos y pedimos perdón a la persona. “No, no es eso de lo que habla el Señor. Habla del perdón cuando nos han ofendido, cuando la maldad del otro cayó sobre mí. Tu hermano es pecador y puede pecar una y varias veces”, señala.

Luego, explicó que el pecado “ofende directamente a Dios, rompe, destruye la paz y la convivencia”. Agregó que perdonar no es decir “aquí no pasó nada”, sino que “es poner bien donde el otro puso mal, es ayudar al otro a que supere tal conducta, su vicio, en la posibilidad de lo posible. Perdonar es construir”.

El arzobispo se preguntó después: “¿Hay muchas cosas que perdonar en Chile? ¿Hay muchas cosas que perdonar en la Iglesia? ¿Tiene usted muchas cosas que perdonar?”. Y animó a perdonar y no devolver con otra herida al que nos ha herido. Pero no es fácil, por eso afirma primero que “Dios nos perdona, y tenemos que pedirle que nos ayude a perdonar”, porque “es un Dios de misericordia y de perdón”.

Finalmente, expresó que “en este tiempo nuestro tan crispado, tan dolorido por la violencia, por el rencor, por la rabia”, por una justicia que a veces se disfraza de venganza, en una sociedad “inmisericorde”, donde se condena tan fácil al otro, “a usted y a mí el Señor nos dice que tenemos que perdonar una, siete y setenta veces siete, pero que solos no lo vamos a lograr, que necesitamos la gracia del Señor, rezar, participar en los sacramentos”.

La misa, transmitida en directo por Emol tv, fue concelebrada por el Obispo Auxiliar Alberto Lorenzelli.