Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 23 de septiembre de 2020

106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

El próximo 27 de septiembre se conmemora la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Bajo el lema “Cómo Jesucristo, obligados a huir” el Papa Francisco invita a acompañar a los desplazados internos, quienes han enfrentado situaciones de abandono y precariedad a causa de la pandemia.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social - Dpto. Movilidad Humana

Con seis acciones concretas, el Papa Francisco extiende un claro llamado para seguir acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando pastoralmente a los hermanos y hermanas que deben tomar caminos donde la incertidumbre puede ser mayor que la esperanza. 

“Los desplazados internos nos ofrecen esta oportunidad de encuentro con el Señor”, dijo Francisco en su mensaje del 13 de mayo y hoy, mas que nunca, nos recuerda que es necesario conocer para comprender, que hay que hacerse prójimo para servir, que para reconciliarse se requiere escuchar y para crecer hay que compartir. Además, para entregar la Buena Nueva, destaca la necesidad de involucrar para promover y colaborar para construir.

Cada una de estas acciones permite descubrir y vivir el Evangelio, siguiendo de cerca las pruebas que tuvo que enfrentar la Sagrada Familia al huir por miedo a la persecución, a la muerte y a las distintas injusticias que aún hoy continuán viviendo millares de personas en el mundo. 

Para alentar a la reflexión en esta jornada, la sesión Migrantes y Refugiados del Vaticano ha dispuesto material complementario (en español) que puede ser obtenido desde la web Migrants-refugees.va