Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 24 de septiembre de 2020

Tercer encuentro de equipos económicos parroquiales y servicios de la curia reflexiona en torno al servicio de la vida cristiana

Con el objetivo de presentar los servicios y misión a los distintos equipos económicos parroquiales, este miércoles 23 de septiembre se realizó el tercer encuentro de equipos económicos y parroquiales con servicios de la Curia. En esta oportunidad, fue dirigido hacia las Zonas Maipo y Oriente de la Arquidiócesis de Santiago. 

Por: Vanessa Yegres

Evangelización, comunión, servicio, subsidiaridad, juridicidad y simpleza son los principios inspiradores que han motivado estos encuentros, donde las 216 parroquias de las distintas zonas de la diócesis, se han encontrado con varios de los responsables principales de los distintos servicios que permiten, como lo explica Mons. Cristián Roncagliolo, “ayudar para que las comunidades parroquiales y el Pueblo de Dios puedan desarrollar su pastoral y su vida cristiana”. 
Esta semana las reuniones virtuales han contado con la presencia de más de 300 agentes parroquiales, trabajando desde el lema “buenos cristianos, buenos ciudadanos”. Ante esto, el obispo explica que el lugar central de la Iglesia no está en la Curia ni en las Vicarías, sino “en cada una de las parroquias y comunidades donde hacen vida las personas y todos nosotros estamos al servicio de ello”.
Trabajo colaborativo
Paula Banda, contralora del Arzobispado de Santiago, explica que estas instancias existen como maneras de motivar a las parroquias a generar consejos económicos, asistir a las reuniones y, desde la experiencia individual de cada uno, aportar y enriquecer el contenido de las reuniones. 
Otro de los objetivos es que las parroquias puedan rendir de manera efectiva sus estados financieros a la arquidiócesis, según lo indica el decreto N°329, especificando que el Arzobispo determina que todas las parroquias deben rendir su información financiera, dentro de los primeros cuatro meses del año. Paula precisa que la intención de estos encuentros, es “trabajar juntos, de forma colaborativa” en pro a esto. 
Nelda Campos, directora de gestión de ingresos, destaca que es la primera vez que encuentros de esta índole se llevan a cabo. Haciendo eco de las palabras de Mons. Roncagliolo, insiste en que es una forma de poner a la Curia al servicio de las parroquias, que es lo fundamente. 
“La ventaja es que todos tendrán la información y cuando tengan alguna duda, nos podrán consultar”, asevera, diciendo que como arquidiócesis, el interés está en que este servicio a  las parroquias traduzca en el cumplimiento de la normativa vigente, llevando los números de cada parroquia de forma transparente, ordenada y que los consejos económicos sean propulsores de llevar la contabilidad. 
“Queremos que sepan que los consejos económicos son necesarios, porque permiten, desde esa pastoral, dar la buena nueva, desde los números y recursos, entendiendo que el dinero no es el objetivo, sino un medio operativo para la Evangelización”. 
Servicio pastoral al centro
Los tres primeros encuentros se desarrollaron el pasado lunes 21, martes 22 donde participaron 69 parroquias de la Zona Norte y Centro, y 73 parroquias de la Zona Sur y Oeste, respectivamente. El encuentro del miércoles 23 contó con las Zonas Maipo representadas 10 de sus 14 parroquias y 27 parroquias de la Zona Oriente.
Más de 100 personas se sumaron y los encargados de las áreas de administración, legal, contraloría y transparencia y cumplimiento expusieron a los asistentes cómo funciona cada una de sus áreas, en función al servicio pastoral. 
El ecónomo, Mauricio Dominguez, expuso las tareas y el co-trabajo que existe entre la administración de bienes y otros departamentos de la diócesis. Junto a esto, el abogado Gonzalo Pérez, expresó que su objetivo, desde la dirección legal y desde toda la Curia, es que las personas que tomen las decisiones en las parroquias, puedan hacerlo teniendo toda la información posible. “Creemos que nuestra misión es impulsar a las organizaciones a tomar decisiones con los estándares y requerimientos legales más altos posibles”. 
Nelda Campos cerró la exposición, indicando que desde la Curia, existe la responsabilidad de servir al Pueblo de Dios, dando espacios de diálogo y transparencia, que además puedan ser formativos para las comunidades parroquiales. 
Próximo encuentro
El cuarto y último de estos encuentros se realizará el día jueves 24 de septiembre, a las 18:30 horas, y contará con la participación de la Zona Cordillera, posterior a lo cual se generará un informe con las temáticas e inquietudes globales, expresadas en cada una de las reuniones.