Jueves 1 de octubre de 2020

Iniciativas eclesiales de solidaridad y dignidad en el mundo laboral

Aumento en la tasa de desocupación, cambio de leyes laborales e incorporación al teletrabajo, son parte de la nueva realidad económica y laboral del país. Distintas instituciones de Iglesia levantan programas de solidaridad para trabajadores y emprendedores en tiempos de pandemia, para llevar esperanza y entregar herramientas a quienes se han visto más afectados.

Periodista: Paula Ampuero

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/octubre2020/

El trabajo que realiza el Arzobispado de Santiago en materia laboral es herencia de lo hecho por la Vicaría Pastoral Obrera entre 1978 y finales de los 90. Su legado hoy lo continúa el Área Laboral de la Vicaría Pastoral Social Caritas (VPSC). Ángelo Mendoza Tapia, jefe de esa área, reconoce la herencia y afirma: “Trabajamos por la defensa y promoción de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. Desde ahí nuestra área se ha puesto a disposición de las personas que, por la emergencia, se han visto perjudicadas en el ámbito laboral”. Con eso a la vista la VPSC y otras instituciones de Iglesia que abordan el tema, han adecuado sus programas para apoyar a trabajadores, emprendedores y empresarios en tiempos de pandemia, sin costo para los beneficiarios. Infórmate:

Área Laboral VPSC WhatsApp laboral: servicio gratuito de asesoría laboral. A través de este medio un grupo de abogados voluntarios de la vicaría orienta a las personas en sus dudas derechos laborales y en algunas ocasiones hacen acompañamientos más profundos de sus casos. Whatsapp +56 9 7559 3418. Ciclo de formación anual: talleres sobre derechos laborales, realizados en conjunto por la VPSC y el Programa de Formación Jurídica de la UC. Los siguientes temas son el 24 de octubre “Seguridad social: accidentes del trabajo y seguro de cesantía”; y el 28 de noviembre “Organizaciones sindicales y prácticas antisindicales”. Inscribirse en formacionsindical@ iglesiadesantiago.cl. Ciclo de charlas para el emprendimiento: talleres para emprendedores migrantes. Se realizan a las 19 horas vía zoom, y las próximas fechas son: 7 de octubre “Formalización de emprendimientos”; 21 de octubre “Posicionamiento de marca”; y 4 de noviembre “Herramientas digitales”. Inscribirse en formacionsindical@iglesiadesantiago.cl.

Fundación Emplea Pertenece al Hogar de Cristo y busca “impulsar la activación de personas excluidas del mercado del trabajo, fortaleciendo sus capacidades y competencias para facilitar y potenciar sus trayectorias laborales”. Destacamos tres iniciativas: empléate: es un programa que ofrece fortalecer la empleabilidad, a través de diagnóstico sociolaboral, talleres de formación, acompañamiento en la búsqueda de trabajo e intermediación laboral. Información en www.fundacionemplea.cl/ programa/empleate Conexión: es un servicio gratuito de acompañamiento y apoyo en la búsqueda de trabajo, ofrece asesoría para armar un currículum (CV), intermediación y conexión con empresas y ofertas laborales, y acompañamiento y logro del objetivo. Para recibir el apoyo envía tu CV a conexionlaboral@ fundacionemplea.cl Cursos en línea: cupos abiertos para capacitaciones de Asistente administrativo en recursos humanos; Asistente administrativo contable; y Operador logístico grúa horquilla. Tiene requisitos mínimos, consultas al correo capacitacion@ fundacionemplea.cl.

Incami: El Instituto Católico Chileno de Migración, Incami, apoya a personas que migran y necesitan ser integradas y acogidas. Su ámbito de acción es muy amplio y entre los servicios que entregan, están los laborales (www.incami.cl). emprendedores migrantes: este programa busca aumentar las oportunidades comerciales de emprendedores a través de sesiones teórico-prácticas, vinculación con la comunidad, trabajo en diseño, puesta en práctica de habilidades de ventas y otros. Consulta al correo kvasquez@incami.cl. Bolsa de empleo: es un servicio de intermediación laboral que permite vincular empleadores y sus vacantes con migrantes que están en búsqueda de empleo. Los empleadores que puedan ofrecer cupos en sus empresas deben escribir a yesenia@ incami.cl.

Fundación Cristo Vive: A través del Centro de Formación Laboral Cristo Vive, la fundación entrega formación laboral gratuita, principalmente, a los grupos sociales más vulnerables de Chile. En pandemia continúa funcionando y aún tiene cupos para algunos talleres del segundo semestre. Pueden conocer la oferta ingresando a www.fcristovive.cl/cursos/ empresas: en Cristo Vive ofrecen a sus alumnos acceso a una bolsa de empleo. Desde la fundación invitan a los empresarios a abrir cupos para las especializaciones que ofrecen. Escribir al correo bolsadetrabajo@ fundacioncristovive.cl.

Servicio Jesuita a migrantes: El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) “promueve y protege la dignidad y los derechos de migrantes y refugiados en Chile acompañando su proceso de inclusión social, a través de un modelo de trabajo multidimensional”, que también incluye el acompañamiento laboral. red de empresas: es un espacio creado por el SJM en que vinculan a personas migrantes con oportunidades, espacios y formatos de trabajo para aumentar su empleabilidad. Si eres empresario y te quieres sumar, ingresa a www.migracionenchile.cl/red-de-empresas. Si eres trabajador migrante escribe a programa. laboral@sjmchile.org para recibir el formulario de inscripción y conocer las ofertas laborales.