Jueves 1 de octubre de 2020

Testimonios del regreso paulatino a las misas presenciales

La parroquia La Transfiguración del Señor, en Las Condes, está en la etapa tres del Plan Paso a Paso del gobierno. Por lo que, desde hace algunas semanas, puede realizar misas con hasta 25 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos. Su comunidad agradece comulgar de nuevo. Marcela Millán Massa y Marisol Villalobos Araujo vivieron esta experiencia y comparten la emoción de volver al templo.

Periodista: Paula Ampuero

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/octubre2020/

“La emoción se ve en las caras de las personas”, así describe el párroco, Henry Miquel, lo que vio cuando se regresó a las misas presenciales en esta parroquia. “La gente no tenía que manifestarlo con palabras, la alegría se transmitía con sus expresiones”, reafirma. La vuelta a los templos, hasta hace poco más de un mes, era una interrogante. Pero hoy las misas presenciales con acceso regulado son una realidad en las comunas que están desde Transición (paso dos) en adelante.

Liliana Munizaga es la pieza clave en este regreso. Ella es secretaria parroquial y es la encargada de armar los listados de quienes van a asistir a cada misa, para la trazabilidad en caso de contagios. Lo primero que hizo fue enviar una carta a toda la comunidad en la que indicó las rigurosas medidas de seguridad que tomaría la parroquia y las normas que deben seguir quienes asisten a la misa: “Este regalo de participar a la Eucaristía tenemos que vivirlo con una especial responsabilidad”, se lee en la misiva.

Marcela Millán Massa (chilena, 66) y Marisol Villalobos Araujo (venezolana, 54) participan en esta comunidad. Les tocó vivir, como a todos, el repentino cierre de los templos en marzo, para luego acostumbrarse a la misa en línea. Ellas estaban ansiosas por regresar a la parroquia de forma presencial. Consultadas de forma individual acerca de cómo fue volver a recibir a Jesús consagrado, ambas respondieron que sintieron la misma emoción que tuvieron al hacer la primera comunión.

“Ha sido un período intenso –dice Marisol, médico anestesiólogo de pediatría-, solo desde la fe una toma fortaleza”. Si bien Marisol ha visto mucho dolor y ha sido desafiada en lo laboral y personal durante la pandemia, dice que nunca se sintió desamparada: “En la parroquia mantuvimos el contacto, las misas en línea fueron fundamentales, igual que entregarme al Señor, a quien le dije: Bueno Señor son tus caminos, lo vamos a enfrentar ¿me ayudas?”.

Por eso, para Marisol este reencuentro fue una acción de gracias. “Ese día que volví, dice, me sentí feliz en mi casa. Había un ambiente de fiesta. Yo solo dije: gracias Señor porque tus planes son siempre los mejores para nosotros”.

Marcela (jubilada), por su parte, señala que para ella ha sido un privilegio volver: “Me sentí amadísima por Dios por esta oportunidad”. En su casa vivía las misas online como si estuviera en el templo y cada día le agradecía a Dios por permitirle oír su Palabra. Hoy ella va a misa dos veces por semana, se anota en la lista de Liliana y disfruta cada ocasión de volver a entrar a su parroquia: “Ha sido todo tranquilo, la gente sigue las normas y el padre ha estado muy preocupado de todos los detalles”.

Misas y otros servicios

En la parroquia la Transfiguración del Señor se celebra la misa presencial de lunes a viernes, a las 19:30 horas, los sábados a las 20:00 y los domingos a las 10:00 y 12:00 horas, en la explanada de la parroquia, por lo que pueden recibir hasta 50 personas en cada ocasión. Para asistir deben inscribirse previamente en secretaría a los teléfonos +56222129755 y +56233402826.

El párroco, además, señala que se da el sacramento de la Reconciliación (también agendar hora en secretaría), que se han realizado bautizos y Unción de los Enfermos. Por el momento, quienes están en preparación para los sacramentos de Confirmación y Primera Comunión, continúan con sus catequesis online, hasta poder agendar una fecha para su realización.

Para revisar el Plan Paso a Paso del Arzobispado ingresa a: www.iglesiadesantiago.cl