Jueves 22 de octubre de 2020

Concluye formación sobre proceso constituyente en colegios del Arzobispado

Desde marzo a la fecha, más de 900 personas, entre estudiantes, apoderados, equipos directivos, profesores y funcionarios de 14 colegios de la arquidiócesis, se formaron a través de diversos talleres entregados por la Universidad Diego Portales.

Periodista: Comunicaciones VED

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Los talleres, a cargo del equipo del Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, en coordinación con la Vicaría para la Educación y Fundación Sercoop, comenzaron en marzo de este año y los espacios han estado a cargo del cientista político y académico Claudio Fuentes, coordinador del Laboratorio Constitucional UDP, en coordinación con Consuelo Rebolledo, del equipo Plataforma Contexto.

Los encuentros fueron de carácter informativo, de aproximadamente una hora, con una metodología participativa y de diálogo, que desde la VED valoran como un aporte a la formación integral de los y las jóvenes.

El padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, agradeció el trabajo en conjunto durante todo este tiempo con la Universidad Diego Portales, “para apoyar el discernimiento y rol ciudadano de tantos estudiantes. Que los jóvenes de educación media no puedan votar no quiere decir que no tengan un pensamiento crítico y propositivo frente a los temas del país y eso es lo que hemos intentado apoyar. En un tiempo de discusiones y conflictos, queremos proponer una mirada propositiva para el diálogo”.

La experiencia desde marzo hasta ahora, arrojó como resultado una oportunidad de formación ciudadana positiva para estudiantes de tercero y cuarto medio, docentes, funcionarios y apoderados, quienes conocieron diversos aspectos del proceso constituyente que vive el país.

Dayanna Melin, estudiante del liceo Sara Blinder aprendió mucho con este taller. “Se entendía inmediatamente de lo que se estaba hablando, me sirvió mucho para aprender, para saber qué es una constitución, para conocer y ejercer nuestros derechos”.

“Hubo un porcentaje de alumnas muy interesadas que participaron y aportaron notoriamente, que agradecieron este aporte para su formación y se logró despertar el interés en más alumnas. Es una instancia fundamental para generar un conocimiento de cómo funciona nuestro país, el concepto de constitución y estar lo más informados posible”, señaló Nicolás Castro, profesor del liceo Sara Blinder.

Romina Vázquez, Directora del colegio Cristóbal Colón, destacó el nivel del taller. “Fue una instancia muy cercana, donde se explicó en un lenguaje muy claro muchos conceptos, la gente tuvo la confianza para hacer sus preguntas y planteamientos, fue muy bien evaluada por la comunidad”.

En la misma comunidad educativa, el profesor de historia Luis Arévalo, comentó que instancias como estas son vitales, “de a poco las discusiones y diálogos ciudadanos se han ido abriendo bajo el contexto que hemos tenido, en ese sentido es muy importante conversar junto a los distintos actores de la comunidad educativa, es importante ser protagonista también desde el conocimiento y diversidad de opiniones”.

Los talleres comenzaron en marzo de manera presencial para los colegios Esteban Gumucio, Vicente Valdés, Rosario Concha y Santa Rosa de Lo Barnechea, los cuales se suman a los diez establecimientos que realizaron la actividad de manera online: Cristóbal Colón, Victoria Prieto, Sara Blinder, José Domingo Cañas, San Luis Beltrán, Ruiz Tagle, Las Mercedes, Jesús Servidor, colegio Seminario Pontificio Menor y Nuestra Señora de Guadalupe.