Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 29 de octubre de 2020

VPSC y miembros de la red BICE se reunirán para discutir sobre protección de la infancia

En el marco del 31° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, países socios, autoridades, profesionales del sistema de protección de la infancia y de justicia, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil miembros de la red BICE, se reunirán el próximo 19 y 20 de noviembre en la conferencia Trazando Futuros.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

La conferencia para América latina, regional ayudará a unificar los esfuerzos multisectoriales para crear conciencia de que, si bien, los niveles de violencia varían dentro de los países y entre ellos, ninguna sociedad es inmune; además, ayudará a fomentar un compromiso más profundo regional para prevenirla y tratar las consecuencias perjudiciales cuando se produzca.

La cita se realizará el 19 y 20 de noviembre y coincide con hitos relevantes en materia de niñez como el 31° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños (19 noviembre) y el Día Mundial de la Infancia (20 noviembre).

Durante los dos días de conferencia se conocerá el compromiso de los países pioneros en la lucha contra la violencia y las estrategias INSPIRE para poner fin a la violencia contra los niños. La invitación es a reflexionar sobre la toma de decisiones en consideración del interés superior del niño, en el contexto del Covid-19, e intercambiarán buenas prácticas entre los países participantes para llegar a una posición común que permita seguir los esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el contexto de la crisis sanitaria.

Desde Chile, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, como parte del Programa de Grano de Arena, y la Delegación Episcopal para la Verdad y Paz, son parte de la organización de esta gran reunión en la que participarán países de las organizaciones socias y miembros del BICE: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, el Salvador, Paraguay, Perú, México y Uruguay.

La conferencia se da en un momento particularmente relevante, como la pandemia por el Covid 19, ya que es en este contexto que niños, niñas y adolescentes son expuestos a un mayor riesgo de violencia. De acuerdo a los datos más recientes de UNICEF, más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de la región son víctimas de maltrato físico, emocional, trato negligente o abuso sexual. 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela y la comunidad.

Para participar del encuentro inscríbete sin costo en https://bit.ly/3pj9FCz Los cupos son limitados.

Conoce más de esta conferencia en la página web conferenciabice.com


Sobre la Mesa BICE

Fundada en 1948, la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) es una organización que reúne y anima una red de 80 instituciones comprometidas con la promoción y la defensa de la dignidad y los derechos del niño. El BICE contribuye a construir un mundo de justicia y solidaridad que garantice el desarrollo integral de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes. La investigación, la formación, la incidencia política para influir en las políticas públicas y los proyectos de terreno para los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad tienen como objetivo el cumplimiento de la misión del BICE. La libertad de pensamiento, de conciencia y de creencia, el respeto de la diversidad cultural junto con los principios de no discriminación y de subsidiariedad caracterizan las acciones del BICE a largo plazo.