Jueves 5 de noviembre de 2020

¿Cuál será el rol de los jóvenes en el Chile de mañana?

Los cambios sociales y económicos que deja la pandemia y la aprobación de una Nueva Constitución, abren una serie de desafíos y oportunidades para el desarrollo del país. Distintos profesionales nos relatan, desde sus enseñanzas y experiencias con jóvenes, lo que se viene para esta nueva generación de cara al futuro.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

Fe y Nueva Constitución

Para Jorge Blake (27), sociólogo de la Universidad Católica, los jóvenes viven una etapa trascendental para plantearse nuevos retos humanos y de bienestar. “Como sociedad y como iglesia necesitamos que la voz de los jóvenes esté muy bien representada, por ejemplo, en la convención constituyente. Que sean jóvenes de distintas realidades y culturas que existen en el país. El católico no debe tener miedo al disenso político. Eso habla que estamos en un contexto democrático”.

Valores cristianos

Como todo período de cambios, estos conllevan preocupaciones. Pensar en nuevas oportunidades laborales y académicas son algunos de ellos. Germán Briones (33), creador de diversos emprendimientos sociales como “LabSocial”, “Comprométete” y “ArteDown”, cree que la actitud y la buena formación son elementales para obtener un buen empleo en estos nuevos tiempos. “Los jóvenes que quieren tener acceso a la movilidad social y a mejores remuneraciones, deben generar confianza y ser honestos. Ser proactivos les va a permitir a las empresas y a las pymes, que son un factor grande de contratación, salir adelante como país y de la mano con los jóvenes”.

Estar atentos al entorno

La salud mental también juega un rol preponderante en los jóvenes de hoy. Andrea Henríquez (23), es presidenta de “Volando en V”, fundación que combate el bullying escolar y que trabaja en 14 colegios de Chile impactando a cerca de 14 mil alumnos. Para esta alumna de Ciencias Políticas, la clave está en el trabajo formativo desde la etapa escolar. “Sí desde pequeño les enseñas a identificar lo que están viviendo, a ser asertivos, a mejorar sus relaciones con sus pares, automáticamente ellos van adquiriendo herramientas para detectar lo que les pasa y pedir ayuda cuando la necesitan. La importancia de las horas de sueño, el descanso, los hobbies, ejercicios, la alimentación, son hábitos que ayudan a mejorar tu salud mental”, describe.

La patria del mañana

Para Benjamín Cruz (24), Director pastoral de la UC, los resultados del plebiscito y la alta participación juvenil, se explican porque “nos estamos dando cuenta que ya no somos el futuro del país, sino que somos el presente y el futuro. Los jóvenes nos queremos hacer parte de las problemáticas, queremos aportar al país desde nuestras disciplinas, talentos y es una oportunidad gigantesca para ser parte de esto”.

Finalmente, la hermana Carolina Madariaga, primera religiosa en tomar el cargo de Asesora Nacional de Pastoral Juvenil (Cech), analiza que la labor solidaria de los jóvenes ha quedado de manifiesto en las ollas comunes. “A pesar que cerca de un 80% de los jóvenes están preocupados qué van estudiar, dónde van a trabajar, muchos inclusos, cómo parar la olla, ellos también se han comprometido con este mandato de dar de comer a otros. Se han preocupado de sus pares, donde muchas veces los recursos no alcanzan, pero he visto el deseo de no estar desconectados”.