Lunes 9 de noviembre de 2020

¿Cómo enfrentar la vida espiritual en tiempos de pandemia?

A la luz de su experiencia con diferentes congregaciones, Fray Timothy Radcliffe, teólogo y ex maestro de la Orden de Predicadores Dominicos, abordó diversos aspectos de la vida del cristiano en la actualidad. Además, animó a las religiosas y religiosos a seguir el combate santo en tiempos de pandemia. Participaron de la exposición del sacerdote inglés distintas congregaciones, tanto de Chile como del extranjero.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El padre Pedro Pablo Garín, Vicario para la Vida Consagrada, agradeció la presencia del sacerdote inglés y recordó que “estamos en un tiempo de discernimiento, porque sabemos que la realidad golpea en todos lados. Por eso desde nuestra vicaría, vimos muy necesario profundizar en este tiempo de epidemia y ver cómo nuestra vida espiritual puede verse fortalecida. Descubrir que la realidad que vivimos es una oportunidad de crecimiento personal”.

Algunos de los temas que expuso Fray Timothy Radcliffe fueron:

Cómo hablar de Dios en esta pandemia

“Los religiosos son mayormente favorecidos, pues vivimos entre hermanos y este período de aislamiento, ha significado algo nuevo para todos nosotros. No podemos escapar de nosotros mismos, debemos estar junto a otros y debemos enfrentar el quiénes somos. Sólo te conoces a ti mismo cuando ves que eres amado por completo por Dios o cuando estás solo o encerrado en tu comunidad durante mucho tiempo”.

La soledad

“Hemos sufrido aislamiento social y esto nos enseña a enfrentarnos a nosotros mismos y saber que Dios nos ama tal como somos. Nos invita a descubrir los profundos dones de ser hermanos y hermanas”.

La misa

“Es verdad que el aislamiento ha sido doloroso para todas las personas. Por lo menos en Europa, han sido excluidos de la participación física de la eucaristía. La eucaristía es el anhelo del reino de Dios cuando todos seamos uno”.

Fratelli Tutti

“La encíclica del Papa Francisco nos ha dicho algo extraordinario y que a mucha gente le cuesta aceptar. Ninguna nación tiene el derecho absoluto de excluir a los migrantes. Ellos son nuestros hermanos y hermanas. Si toda persona tiene dignidad, si todo ser humano es mi hermano y hermana, si en realidad el mundo es de todos, no importa si alguien nació aquí o viene de fuera”

La muerte

“La muerte es solitaria y muchas personas han muerto solas en hospitales sin la presencia de sus seres queridos, pero nuestro testimonio es que, en última instancia, no pueden separarse unos de otros de Cristo. La Iglesia es la comunión de los vivos y los muertos y en lo más profundo de nuestro ser, Dios siempre está presente”.

La pandemia

“Ante este virus, descubrimos que todos no somos tan poderosos como pensamos. Esta crisis nos desafía para poner a Dios primero como algo fundamental. Debemos recordar que estamos bajo la providencia de Dios. Pidamos a Dios fuerza para moldear nuestra vida. Dios trabaja con mucha discreción”.

Las crisis en las religiosas y religiosos

“Hay diferentes tipos de crisis y unas muy distintas de otras, pero todos los sufrimientos y dolores debemos ponerlos sobre el altar”.