Miércoles 11 de noviembre de 2020

Santuario de la Virgen del Cerro resplandecerá con nuevo brillo

Rodeada de andamios, la imagen de la Inmaculada Concepción es restaurada tras verse afectada por un forado en una cornisa ornamental de su base. La labor incluye la reparación de ese daño, hidrolavado y pintura.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La Virgen María protege toda la ciudad desde 1908, tiene 14 metros de altura, más los 8,3 metros de altura de la base y pesa más de 36 mil kilos. A sus pies, el Papa Juan Pablo II en 1987, durante su visita a Chile, impartió la bendición a la ciudad de Santiago. La figura es una reproducción de una imagen mariana que está cerca de la Plaza España, en Roma.

Son miles los turistas y más de un millón los fieles que visitan durante el año este santuario, en especial en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el 8 de diciembre. Es para esta fecha que se espera que los trabajos estén terminados en la cumbre del Cerro San Cristóbal, “desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos”, como dice la tradicional oración de este mes consagrado a su gloria.

El padre Carlos Godoy, rector del santuario, señala que “es relevante que la imagen de la Virgen esté siendo restaurada en el Mes de María, porque es expresión del amor que siente el pueblo de Dios por ella. Cuando anunciamos que íbamos a pintarla, la gente estalló en alegría aplaudiendo, porque le tiene un cariño inmenso”. Agrega que la restauración “es un anhelo de todos nosotros de poder embellecerla, y qué mejor que hacerlo en este Mes de María.

Además, este trabajo será un antesala de los cien años que cumplirá en 2021 la Iglesia de la Maternidad de la Virgen, que es la capilla que está poco más abajo a un costado de la Inmaculada, que fue consagrada en el año 1921. Al respecto, el padre Carlos Godoy expresa que “la restauración de la Virgen nos dispone para ese año jubilar, en el que esperamos conseguir ciertas gracias de parte de la Iglesia, del Santo Padre, para que esta capilla se convierta en un templo jubilar”.