Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 17 de diciembre de 2020

Celestino Aós “Educar es ver las capacidades de cada uno y tratar de hacerlas florecer”

En un espacio reflexivo y abierto a la comunidad, autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Instituto Profesional, Duoc UC, se reunieron para definir los desafíos en materia de educación, formación e innovación en el contexto del Plan de Desarrollo 2021 - 2025 del Instituto.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

En su mensaje el Cardenal y Gran Canciller de la UC, Celestino Aós destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones bajo una identidad católica y cristiana, valores que caracterizan a Duoc UC, ofreciendo a los y las estudiantes horizontes de trascendencia. “La educación implica trabajo y exigencia. Educar es ver las capacidades de cada uno y tratar de hacerlas florecer (...) debemos humanizar la educación, fomentar la cultura del diálogo y sembrar esperanza, buscando la dignidad humana. Hay que ir hacia el pacto social, integrando al Duoc, la familia y la sociedad.”, señaló el Cardenal.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez destacó la iniciativa tomada por el rector de Duoc UC en el proceso de consulta para el Plan de Desarrollo 2021 - 2025, ya que acogió de las opiniones de todos quienes forman parte de la comunidad del Instituto, comentarios que calificó como iluminadores. 

Sanchez relevó tambien la necesidad de leer los signos de los tiempos para colaborar desde la academia al desarrollo del país, con soluciones acordes a las problemáticas actuales. “Lo que se desarrolla al interior de Duoc podemos trasladarlo al interior de nuestras comunidades (...) En materia de políticas públicas Duoc UC debe ser un referente en materia de educación técnico profesional, realizando articulaciones con industrias y también en el sector público-privado”.

Finalizando el encuentro, Patricio Donoso, presidente del directorio de Duoc UC, destacó la vasta trayectoria de la casa de estudios que por más de 50 años ha formado a más de 100 mil técnicos y profesionales que han aportado sus conocimientos al sector educativo, al país y a la sociedad. “La tarea de inserción y aporte a nuestra realidad la debemos realizar desde nuestra matriz, desde nuestra identidad cristiana, y debemos ofrecerla como una opción de vida para nuestros estudiantes, docentes y colaboradores. Donoso fue enfático al decir que lo valórico es una parte fundamental en la formación de sus egresados. "La integridad, honestidad, transparencia, el respeto y la coherencia, la  responsabilidad, la solidaridad, la confianza, el compromiso por la excelencia y el bien común son centrales en la formación de nuestros alumnos”.