Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 18 de diciembre de 2020

Pastoral UC invita a obra de teatro familiar en función gratuita

Esperanza, paz, amor y unión, son algunos de los sentimientos que afloran en Navidad, y que este año, marcado por la pandemia, cobran un especial sentido. Esta obra invita a vivir y reflexionar sobre ellos en familia.

Varias son las actividades para impregnarse del espíritu navideño, a pocos días del nacimiento de Jesús. Una de ellas es la obra Carta de Navidad, pieza teatral que habla sobre la familia, el amor y el verdadero sentido de esta fiesta, y a la que la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a participar.

Se trata de una propuesta teatral y musical para grandes y chicos donde, a través de un monólogo en décimas, se habla sobre el distanciamiento físico y de la importancia y sentido de esta fecha, y que este 22 de diciembre, a las 20:00 hrs., se podrá disfrutar en una función especial y exclusiva para la Pastoral UC (vía Zoom), previa inscripción.

Escrita por Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, Carta de Navidad es dirigida por Mariana Muñoz y protagonizada por Jorge Arecheta, quien da vida a un relato conmovedor, en el que un padre que está lejos de su hija le escribe para explicarle sobre la milenaria festividad mientras deja entrever su anhelo por verla.

Carta de Navidad habla de la necesidad de comprender por qué cada fin de año celebramos los procesos de transformación de la humanidad, recordando historias del pasado. Nos cuenta del poder del relato como medio de traspaso en el tiempo de ritos que festejan la vida iluminando la acción del nacimiento”, explica Mariana Muñoz, directora de la pieza teatral.

Asimismo, destaca que se trata de una invitación a reflexionar sobre la forma en que se ve y se vive en los tiempos actuales de cara a la Navidad. “Nos hace pensar en la necesidad de regalar y de ser regalados como una metáfora de esa nueva vida que llega como un regalo para todas y todos. Nos invita a pensar estos temas a través del prisma de la relación padre-hija en un contexto de distancia donde la imposibilidad del contacto físico revela lo esencial del lazo que les une”.

Gabriela Aguilera, autora de la obra, señala que “este año ha sido un tiempo en el que hemos extrañado muchísimo estar con las personas que amamos, en que no hemos podido despedirnos de los que han partido o simplemente, hemos tenido forzosamente, que aislarnos de nuestras familias y comunidades”.

En ese contexto, explica Aguilera, surge la historia. “Sentí la necesidad de gestar un momento teatral que pudiera encontrarnos alrededor de este tema que está lleno de ternura, de memorias de infancia, que simboliza el inicio de un ciclo nuevo, el nacimiento de una guagua a pesar de las duras circunstancias”. 

Carta de Navidad es producida por Teatro UC e invita a disfrutar en comunidad y prepararse para esta Navidad. Finalizada la función exclusiva para la Pastoral UC, quienes hayan participado podrán tener un espacio de conversación con los actores y la producción.

Si quieres ser parte de esta función gratuita, inscríbete AQUÍ

Para más información, visita pastoral.uc.cl/navidadenlauc/