Martes 22 de diciembre de 2020

Fraternidad y solidaridad en la parroquia Santo Cura de Ars

Con diversas iniciativas solidarias, esta parroquia de la zona sur de Santiago continúa apoyando a su comunidad, especialmente a las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Este año, con una pandemia a cuestas, sus esfuerzos no decayeron y hasta la fecha continúan tendiendo una mano a los hermanos con la entrega de ayudas fraternas y también alimentos en sus operativos de calle.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Movilizados por la Pastoral Social, los agentes pastorales y voluntarios de la parroquia Santo Cura de Ars y sus capillas, en la comuna de San Miguel, se dividen en diversas iniciativas para llegar con una ayuda oportuna a través de sus acciones solidarias.

Hace más de diez años entregan ayudas fraternas, cajas con víveres que llegan a familias focalizadas permitiéndoles contar con un plato digno, y pañales desechables para niños y adultos, una iniciativa que es posible gracias al esfuerzo de los feligreses que colaboran con esta campaña permanente. “Mensualmente visitamos familias vulnerables a las que les llevamos una caja de alimentos y pañales si es necesario”, afirma Mario Rojas, coordinador de la Pastoral de Salud de la parroquia, quien afirma que hasta antes de la pandemia también visitaban hogares de ancianos para llevar esta ayuda, pero debido a las restricciones impuestas no pudieron seguir realizando este aporte.

La acción solidaria en esta parroquia se ha intensificado con la pandemia, reforzando el compromiso de sus pastorales. Durante este difícil año apoyaron con la entrega de alimentos a tres ollas comunes del sector, que eran organizadas por juntas de vecinos e incluso otras organizaciones religiosas.

Por su parte, los jóvenes de la parroquia San Juan Bautista han peregrinado por más de diez años las calles de la zona sur en su operativo llamado “Carrete con Cristo”, que los reúne los días martes para entregar ropa, café y un ración con comida a las personas en situación de calle que pernoctan en las afueras de la parroquia y también en las dependencias del Hospital Barros Luco.

A esta iniciativa se suma “La ruta de Ars” que los días domingo lleva esperanza a los hermanos que viven en condiciones de precariedad. “Hace un año se formó este grupo, es muy similar al carrete y está coordinado por una voluntaria que pertenecía al carrete y conoce las necesidades de las personas de calle”, comenta Mario.

Ad portas de la celebración de la Navidad, la comunidad parroquial se encuentra organizando los últimos detalles para la entrega de cenas de la campaña “Navidad con el Hermano”, que afortunadamente saca sumas alegres al igual que en 2019, cuando lograron entregar más de 220 mil cenas que incluyen un pollo, a familias en situación de vulnerabilidad. “A veces también se les entrega dinero para que compren el pollo. Esta acción se trabaja coordinadamente con la Vicaría Sur, pero es una iniciativa que nace desde la parroquia”, señala Mario Rojas.