Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 5 de enero de 2021

Vicaría de Pastoral Social Caritas realizó conversatorio sobre trabajo decente

Con la participación de Roberto Di Meglio, especialista principal en la Organización Internacional del Trabajo (OIT Ginebra) y de Juan Ignacio Latorre Rivero, Senador de la República, se desarrolló el conversatorio “El cooperativismo como estrategia para alcanzar el trabajo decente”

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

Durante la jornada se expusieron las conclusiones y acuerdos del trabajo conjunto realizado en la Mesa de Diálogo Social “El cooperativismo como estrategia para alcanzar el Trabajo Decente”, convocada por la Vicaría, con participación de actores del Estado, la academia, cooperativas, sociedad civil y representantes de sindicatos. Esta mesa, que se desarrolló durante un mes tuvo por objetivo identificar los principales desafíos en la promoción del cooperativismo como estrategia para alcanzar el Trabajo Decente en el contexto actual.  

Roberto Di Meglio, especialista principal en la Organización Internacional del Trabajo (OIT Ginebra), señaló que de acuerdo a estimaciones de la OIT casi 500 millones de puestos de trabajos se perderán  para final de 2020. "El futuro del trabajo suscita mucha preocupación", dijo. 

En el escenario actual, agregó, "es obligación ahora más que nunca poner en marcha políticas para impulsar una agenda transformadora que aproveche la crisis para sentar las abases de una sociedad más atenta a las personas y al planeta. Para eso la agenda 2030 de la ONU son una referencia útil", expresó, apuntando a trabajar juntos alineando medidas frente a problemas, por ejemplo "la innovación social a la que una economía de arraigo territorial  puede contribuir como es el caso de las cooperativas y  economía social  y solidaria".  

El padre Jorge Muñoz S.J, Vicario de la Pastoral Social Caritas destacó como clave del cooperativismo el compartir "en el caso de las cooperativas es compartir el trabajo, el capital, las ideas y esa clave es lo que tenemos que invitar a percibir como camino para no solo repensar la economía como dice el Papa, sino para regenerar la economía".

Recordando al Papa Francisco, el vicario señaló que es importante mirar el después de la crisis sanitaria y en ese sentido comentó que "anhelamos un proyecto de desarrollo integral que está detrás del concepto  de asociatividad y cooperativismo". 

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre Rivero resaltó  los valores y principios en materia de economía social, como  la adhesión voluntaria de las personas, el apoyo mutuo a la solidaridad , la responsabilidad de un trabajo colectivo, el hecho de ser copropietario de una empresa en conjunto y con una gestión democrática. Esto además de la participación , la ducación y el constante aprendizaje de la persona que ahí trabaja y en donde existe la preponderancia del trabajo, la persona y comunidad por sobre el capital. "En el momento actual con proceso constituyente en marcha, con  estallido social, con pandemia en donde se está repensando muchas estructuras y prefigurando el mundo post pandemia creo que el cooperativismo y economía social puede contribuir puede ser un factor de desarrollo inclusivo y equitativo basado en valores", comentó el senador.