Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 6 de enero de 2021

Facultad de Teología UC abre proceso de admisión especial con equidad de género

Conscientes de que la plena incorporación de la mujer a los estudios universitarios y a la academia constituye un requisito fundamental para el desarrollo armónico y equitativo de nuestra sociedad y de la Iglesia, la Facultad de Teología ha decidido abordar con el máximo compromiso este desafío. Paralelamente es preciso buscar y establecer los mecanismos que hagan cada vez más factible dicha incorporación.

Fuente: Teología UC

Conscientes de que la plena incorporación de la mujer a los estudios universitarios y a la academia constituye un requisito fundamental para el desarrollo armónico y equitativo de nuestra sociedad y de la Iglesia, la Facultad de Teología UC creó una nueva vía de admisión especial de Equidad de Género, a través de la cual se busca incentivar el estudio, reflexión académica y desarrollo de la teología por parte de mujeres. Este beneficio cubre el arancel por todo el periodo que dura la Licenciatura en Teología.

“Nos parece pertinente una nueva vía de admisión que incentive nuevos espacios para la mujer en la Iglesia, permitiendo preferentemente a religiosas y laicas consagradas que no cuenten con los recursos económicos, el poder estudiar Teología”, explica Rafael Sotomayor, director de Gestión Académica. 

Asimismo, “ello nos exige disponernos a superar estereotipos y concepciones de género fuertemente arraigadas y que, históricamente, han relegado a un segundo plano el rol y el aporte de la mujer.  Paralelamente es preciso buscar y establecer los mecanismos que hagan cada vez más factible dicha incorporación”, agregó.

¿Cómo surge esta iniciativa? 

Como todos los años, los primeros días de enero de 2020 los profesores de la Facultad de Teología se reunieron en una jornada de trabajo y planificación centrada —esta vez — en la participación de la mujer en la academia y en la teología, la cual contó con apoyo de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad. Como una de las conclusiones relevantes de esta reunión se consideró fundamental lograr una distribución más equitativa en la composición del estudiantado y en la participación de profesoras en la planta académica, en sintonía con los lineamientos de equidad de género que la Pontificia Universidad Católica está implementando.  

Por otro lado, —en el marco de la misma reflexión—se evidenció la importancia de contribuir a superar progresivamente la asimetría de conocimiento en la reflexión teológica, favoreciendo así una mayor equidad al interior de la estructura eclesial.  Hasta ahora la teología ha sido estudiada y desarrollada principalmente por hombres (clérigos y religiosos), lo que sin duda ha fortalecido, desde el punto de vista del conocimiento, su ámbito exclusivo de poder y autoridad en la Iglesia.  

Sin duda, la crisis por la que actualmente atraviesa la Iglesia Católica tiene también componentes teológicos, modos de comprender y formular que deben ser abordados.  En este sentido, incentivar el estudio y desarrollo de la teología por parte de las mujeres tiene una incidencia directa en la construcción de espacios de mayor participación en la Iglesia, y probablemente en la resolución de varios de los desafíos que la presente crisis plantea.

 

Primera experiencia 

Durante este 2020, la admisión del primer semestre vía complementaria consideró el ingreso de cuatro mujeres: tres religiosas y una laica, que fueron beneficiadas con la beca Equidad de Género.  Esta primera experiencia tuvo varios elementos positivos considerando el contexto especial  de pandemia en el cual se desarrolló. 

En primer lugar, en el proceso de postulación se realizó una reunión con superioras y formadoras de congregaciones religiosas femeninas, donde se  constató tanto el interés por estudiar teología como las dificultades para poder concretarlo en Chile, siendo un factor determinante lo económico.  

En segundo lugar, a pesar de las dificultades propias de la pandemia y la educación remota, las estudiantes ingresadas por esta vía han tenido un desempeño académico satisfactorio durante el primer semestre:  el promedio más bajo fue 5,45, seguidos de un 6,09; 6,15; y 6,51, con 55 créditos inscritos.  

Requisitos para la Postulación

  • Haber finalizado los estudios de Enseñanza Media.
  • Votos temporales, si la postulante es religiosa.
  • Acreditar al menos tres años de experiencia pastoral y/o eclesial.
  • Ser mayor de 21 años, en el caso de que la postulante sea laica.

Documentos requeridos

  • Licencia de Educación Media Chilena.
  • Concentración de notas de Enseñanza Media.
  • Otros antecedentes académicos de educación superior técnica o profesional.
  • Carta de presentación personal en formato libre donde la postulante debe fundamentar las razones que motivan su postulación a la Universidad y su interés por una formación teológica. Si corresponde, informar también las actividades extraacadémicas realizadas en Enseñanza Media y hasta el momento de su postulación (máximo 2 páginas).
  • Carta de referencia que respalde la postulación sobre la base de la trayectoria de participación eclesial, de trabajo pastoral y la idoneidad para los estudios teológicos.Postulante religiosa: Carta de respaldo de la Congregación a la que pertenece.
  • Postulante laica: Carta de respaldo de la experiencia pastoral y/o eclesial *Obispo, Párroco, Empleador/a, Agente pastoral de referencia, Director/a de pastoral, Encargado/a de movimiento eclesial, etc.


Calendarización

  • Período de postulación: 04 de enero al 28 de febrero de 2021
  • Arancel de postulación: Exento de pago.
  • Entrega de documentos de postulación: 01 al 03 de marzo de 2021
  • La entrega de los documentos se realizará a través del portal de recepción de documentos en línea.
  • A partir del día 1 de marzo y hasta el 3 de marzo, las postulantes que hayan realizado postulación en línea, se encontrarán habilitadas para la carga de sus documentos. La carga se habilitará luego de que las postulantes hayan recibido el correo de habilitación con las instrucciones.
  • La carga de documentos se realizará en: http://documentos.admision.uc.cl/
  • Evaluación:05 al 09 de marzo de 2021
  • Publicación de resultados:10 de marzo de 2021 a las 17:30 hrs.
  • Matrícula: 12 de marzo de 2021