Jueves 7 de enero de 2021

Nuevos docentes llamados al anuncio del Evangelio

Desmarcándose de la manera tradicional de optar por la carrera de Pedagogía en Religión, profesores de Filosofía, Lenguaje, Historia, Inglés y Ciencias, entre otros, retoman nuevamente la universidad para, desde sus conocimientos, transmitir los valores cristianos a las nuevas generaciones.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

Macarena Sanhueza Silva es profesora de Filosofía y magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional. Sin embargo, su tan extenso curriculum no llena sus expectativas: “Durante mi carrera como docente siempre busqué formar personas, y el colegio en el que trabajaba me dio la oportunidad de hacerme cargo de las clases de Religión desde sexto a cuarto medio. Ante esta oportunidad, postulé a la beca que ofrecía la Vicaría para la Educación en la Universidad Finis Terrae y quedé”, explica. La experiencia de Macarena ha sido intensa, difícil y maravillosa: “Cada uno de los profesores ha volcado su conocimiento para instruirse desde la esencia de la educación religiosa. Les han entregado herramientas valiosas para formar personas, ya que el enfoque radica en entregar valores que desarrollen en los alumnos una visión holística del mundo y la contemplación de lo trascendente”.

Lo anterior, agrega la docente, también conlleva nuevos retos: “El nivel intelectual que se requiere es alto. El compromiso al cual debemos entregarnos es duro. Somos los forasteros de la sociedad, somos quienes quieren fundamentar un modelo y un rol que ha sido invisibilizada por la economía”, aclara.  Pero a pesar de ello, da fe que la misión tiene un objetivo claro: “Cuando estamos a cargo de brindar a los alumnos la posibilidad de desarrollarse, no podemos desfallecer”.

Nuevos horizontes valóricos para el futuro

El Postítulo en Educación Religiosa Escolar Católica de la Universidad Finis Terrae, es un programa propio de esta casa de estudios, que se ha desarrollado en otras diócesis en convenio con las vicarías de educación de cada región. Tras un trabajo previo en ciudades como Rancagua, Puerto Montt, Melipilla, Linares, el año 2020 llegó a Santiago tras el convenio con la Vicaría para la Educación. Así, 32 de los 34 profesores inscritos terminaron el año recién pasado su formación, la cual pudo desarrollarse pese a la contingencia nacional y mundial. “Por medio de una alianza triple entre la Vicaría para la Educación, Universidad Finis Terrae y la Fundación Centro Cristiano, se logró un convenio de colaboración para llevar a cabo el programa, en el cual la vicaría presentó a los profesores después de un proceso de selección llevado a cabo a mediados del año 2018. El postítulo responde a la necesidad que visualizó la Vicaría para la Educación, sobre cómo poder acreditar, administrativa y académicamente, a profesores titulados de enseñanza básica, media, párvulo y diferencial que desean sacar la especialización en educación religiosa escolar”, explica Luis Zúñiga, director del Área de Profesores de Religión de la VED.

Sueño cumplido

Nelson Quijada Millavel, es orientador y profesor de Religión del colegio Nueva Aurora de Chile en Recoleta y es parte de los docentes que comenzó el postítulo: “Es una oportunidad enriquecedora en varios ámbitos de mi vida personal. Aspectos como la actualización de conocimientos, el enriquecimiento comunitario y espiritual, han sido la base de este caminar formativo. Resulta interesante ver cómo docentes de distintas asignaturas convergen en esta pasión por la formación religiosa y el anuncio de la buena nueva”, relata.

Conoce más sobre el Área de Profesores de Religión en www.vicariaeducacion.cl/profesoresreligion/

Link al periódico: página 13.