Viernes 8 de enero de 2021

Vicaría para el Clero debutó con cursos de formación espiritual en las Escuelas de Verano

Sacerdotes, diáconos permanentes y sus esposas pudieron acceder a cursos de formación con enfoque religioso organizados por la Vicaría del Clero, equipo que por primera vez forma parte de la Escuela de Verano Arquidiocesana 2021.  La convocatoria contó con la participación de invitados internacionales y gracias al interés mostrado por los participantes, sus organizadores ya piensan en propuestas para la versión 2022.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Con el objetivo de aportar elementos para el desarrollo de la vida espiritual del presbiterio, este viernes finalizó el novedoso curso para sacerdotes organizado por la Vicaría para el Clero. Fueron 136 sacerdotes de la diócesis de Santiago y 15 sacerdotes de otros rincones  del país, los que participaron del encuentro que durante cuatro días los reunió virtualmente en torno a conferencias de clase mundial.

Para hablar de temas como el "Silencio", la "Palabra", la “Fuerza y fragilidad y el “Don", el curso contó con destacados formadores como el maestro en Espiritualidad Amedeo Cencini, el renombrado biblista Juan José Bartolomé SDB, el destacado antropólogo social Xavier Melloni SJ y Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga Arzobispo de Tengucigalpa, Honduras -quien fuera votado como una alternativa a la elección del Papa Francisco-, expusieron sus conocimientos en cuatro jornadas vía Zoom.

Este exitoso debut es fruto del trabajo organizado por el equipo de la Vicaría para el Clero y su participación en las Escuelas de Verano fue la mejor oportunidad de hacerlo, así lo afirma Marcelo Alarcón, Encargado de Formación. “Acertamos con la perspectiva de los cursos. En un año de mucho cansancio, de mucho estrés, angustia y miedos que afectan no solo la salud física, emocional, sino también espiritual, nosotros apostamos por un curso de espiritualidad como para volver a recargar pilas; eso y los invitados que tuvimos fueron determinantes para la convocatoria”.

Por otra parte, el curso dedicado a diáconos permanentes y sus esposas contó con la participación de 238 personas, de las cuales 117 pertenecen a la diócesis de Santiago (lo que representa un  25% del los ordenados en la RM) y otros 14 participantes del resto del país, quienes durante cuatro jornadas aprendieron -de formadores como Cristián Sotomayor SJ, Eduardo Pérez- Cotapos SS.CC, Pbro. Álvaro González y Mons. Alberto Lorenzelli-, de la espiritualidad del cuerpo diaconal, sobre Dios como fuente de la espiritualidad, acerca de la espiritualidad matrimonial y familiar, y también revisaron los aportes incluidos en la encíclica Fratelli Tutti para la espiritualidad diaconal.

“Estamos pensando en la próxima Escuela de Verano 2022. La educación híbrida llegó para quedarse, así que pensamos tener elementos presenciales, pero también seguirá con elementos virtuales. Esta modalidad online nos permite tener invitados a los que no teníamos acceso antes. Era imposible tener presencialmente a los expositores que tuvimos”, declara Marcelo Alarcón.

Pese a que sumó un buen número de participantes, el equipo de la Vicaría para el Clero espera que en la próxima versión de las Escuelas sean más personas las que se sumen a los cursos de formación, ya que según declara su encargado, la formación de los religiosos debe estar a la par de los desafíos que asumen los laicos.