Viernes 19 de marzo de 2021

Superiores religiosos tuvieron encuentro fraterno con cardenal Aós

Alrededor de 56 sacerdotes a cargo de las diversas congregaciones religiosas masculinas presentes en la Arquidiócesis de Santiago, sostuvieron una hora de diálogo y comunión con el arzobispo Celestino Aós y los obispos auxiliares Alberto Lorenzelli, Cristián Roncagliolo y Julio Larrondo.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad la organizó la Vicaría para la Vida Religiosa, a cargo del padre vicario Pedro Pablo Garín, quien hizo la oración inicial de la asamblea, transmitida vía zoom. Fue la primera reunión de esta naturaleza en años, y forma parte del proceso de hacer un camino en comunión para ser una Iglesia Pueblo de Dios.

En su saludo, el cardenal Celestino Aós recordó que los presentes están llamados “a vivir nuestro Bautismo, nuestra condición de bautizados, de religiosos”. Señaló que los provinciales (o superiores) de las órdenes religiosas los eligió Dios “para generar procesos de sanación y de reencuentro”, y que es muy sano hacer memoria del bien, pero que también “hay que hacer memoria penitencial, porque todos, como instituciones y personas, llevamos manchas de pecado”. Luego expresó que “la alegría y la esperanza deben ser notas del corazón de un religioso y de un provincial”. En otra parte de su mensaje, el pastor afirmó que “la violencia no es salida para construir la paz, no podemos ponernos de acuerdo y unirnos para vengarnos, para hacer al violento lo que él nos hizo”. Y al terminar su intervención dijo: “En este encuentro queremos acercarnos y conocernos, escucharnos y alegrarnos por lo que Dios hace por medio de los demás”.

Enseguida se abrió el diálogo, en el que los presentes agradecieron la iniciativa del Arzobispado de Santiago, valoraron esta reunión como una instancia de comunión, de sentir la fraternidad, de un apoyo mutuo en medio de las dificultades, y se refirieron al contexto actual de pandemia y el momento social, político y económico, en el cual deben ser signos de unidad y portadores de la buena Noticia de Jesucristo muerto y resucitado. También destacaron el trabajo  conjunto con laicos. Había superiores agustinos, franciscanos, mercedarios, claretianos, redentoristas, jesuitas, orionistas, entre otros, la mayoría de los cuales intervino en el diálogo. Como el provincial salesiano padre Carlos Lira, quien afirmó que “nosotros como vida consagrada, vida religiosa y vida cristiana en general, somos profetas, y tenemos que seguir aportando signos de esperanza para la humanidad, más aún en este tiempo de crisis”. Y resaltó el trabajo pastoral con los jóvenes, quienes, dijo, “necesitan ver horizontes amplios e ideales que alcanzar”.

La reunión de los superiores de congregaciones masculina culminó con las palabras del obispo Alberto Lorenzelli, el cual señaló que la tarea de los provinciales es hermosa, porque están al servicio de sus hermanos y de la acción pastoral. Agregó que la vida religiosa puede hacer un gran aporte a esta arquidiócesis y a toda la Iglesia en el país,  “en esa primacía de Dios que marca fuertemente la vida consagrada”.

Acerca de este encuentro, el obispo auxiliar Cristián Roncagliolo, afirmó: “El cardenal nos ha convocado a un encuentro para dialogar sobre la arquidiócesis, el servicio que hacemos y cómo poder seguir creciendo en fraternidad. Tenemos grandes desafíos y muchas esperanzas comunes; y debemos seguir creciendo en colaboración mutua”.

Lista de participantes:

ASUNCIONISTAS-AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN RP. Juan Carlos Marzolla
HERMANOS MENORES CAPUCHINOS (OFMCap) RP. Miguel Ángel Ariz
ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS (OCD) RP. Erwin Montoya del Campo
CLÉRIGOS DE SAN VIATOR RP. Marcelo Lamas Morales
JESUITAS – COMPAÑÍA DE JESÙS RP. Gabriel Roblero Cum
COMPAÑÍA DE MARÍA - MARIANISTAS RP. José María Arnaiz
ESCALABRINIANOS – MISIONEROS DE SAN CARLOS BORROMEO RP. Julio - RP. José María López
DOMINICOS (O.P.) Fray Juan José Baldini Campanella
ESCOLAPIOS – CLÉRIGOS REGULARES DE LA MADRE DE DIOS DE LAS ESCUELAS PÍAS RP. Miguel del Cerro Calvo
FRANCISCANOS – ORDEN DE LOS HERMANOS MENORES DE SAN FRANCISCO Fray Isauro Covili Linfati
ORDEN HOSPITALARIA HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS Hno. Hermitt Aguayo