Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 20 de marzo de 2021

Arzobispado anuncia renovado enfoque pastoral 2021

“El modelo actual de pastoral piramidal está obsoleto” dijo de forma categórica el vicario Carlos Godoy durante la jornada de Inicio de Año Pastoral 2021. Explicó que este año se buscará hacer un mejor trabajo “con” los fieles, de forma más sinodal y colaborativa. Se anunció además la creación de dos nuevas vicarías y la realización de una Jornada Arquidiocesana de Discernimiento en agosto próximo.

Periodista: Paula Ampuero, Natalia Castro, Cristián Amaya

Más de mil fieles de las distintas parroquias e instituciones católicas se reunieron para vivir el Inicio de Año Pastoral 2021 con el lema “¿Quién es mi prójimo?” (LC 10, 29). La jornada fue transmitida simultáneamente por Zoom, YouTube y Facebook y en ella se presentaron los principales lineamientos pastorales de la Iglesia de Santiago para este año.

El padre Carlos Godoy, Vicario Pastoral del Arzobispado de Santiago, explicó que durante 2021 seguirán vigentes las Acentuaciones Pastorales 2019-2020, mientras se va preparando un hito central: la “Jornada Arquidiocesana de Discernimiento Pastoral” del 26 al 28 de agosto próximo, que permitirá renovar las bases de las actuales acentuaciones. “Preferimos esperar un poco más -explica el padre Carlos- y tratar de que el discernimiento de nuevas acentuaciones sea lo más participativo posible y donde verdaderamente podamos caminar juntos”.

Agregó que “el modelo pastoral piramidal actual está obsoleto. Las bases de los consejos pastorales ya nos están enviando sus aportes para que podamos generar un documento que acoja la realidad de una forma más horizontal. Queremos actualizar o reactualizar las orientaciones pastorales y debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo” enfatizó.

El vicario también dio a conocer una importante transformación dentro de la Iglesia de Santiago, la conformación de dos nuevas estructuras evangelizadoras. “Se han creado dos vicarías nuevas que vienen a canalizar las acentuaciones que han surgido como prioritarias en este tiempo como es la misericordia y el diálogo con los laicos: Vicaría Laicos, Familia y Vida y Vicaría de la Misericordia” (ver nota).

Cuatro ejes

Sin perjuicio de que las nuevas acentuaciones pastorales tomarán tiempo (ver presentación), explicó que habrá cuatro ejes de acción para este año, que debieran aplicarse concretamente en los distintos niveles de la pastoral. Estos son: 1) Centralidad en Jesucristo y su Evangelio; 2) Sinodalidad; 3) Laicado, con especial preocupación en mujeres y jóvenes y; 4) Acción pastoral para los desafíos de hoy.

Sobre la centralidad en Jesucristo, detalló que se trata de una invitación a la conversión para todos y todas (…) El desafío es que la Palabra sea “cercana y cotidiana a todo el Pueblo de Dios, como inspiración de su día a día y como ayuda para renovar el servicio a los demás”.

Habló también de lo necesario que es “fortalecer el lugar del laicado en la evangelización, en particular, como una expresión significativa social aparece la dignificación de la mujer y las relaciones sanas entre hombres y mujeres”. Dentro de los desafíos de hoy, subrayó que “tanto el estallido social como la crisis sanitaria, han destacado con más fuerza los problemas sociales del país, motivando distintos esfuerzos desde los organismos diocesanos y las comunidades locales”.

Escucha y reflexión

Un aspecto importante del encuentro fue la presentación de la “Síntesis de las Jornadas de Escucha y Reflexión Pastoral”. Se trata de un documento de propuestas y solicitudes en las que participaron más de mil personas, entre laicos y consagrados. La hermana Iris Inostroza, Directora del Departamento Santuarios y Piedad Popular, y Marcelo Alarcón, Gestor de Formación de la Vicaría para el Clero, expusieron (ver presentación) las principales conclusiones y señalaron que en el proceso pudieron identificar diez grandes temas de interés, entre los que están el volver a la centralidad en Jesucristo y la urgencia de los cambios y mirar el Evangelio desde una perspectiva inclusiva y social.

El diagnóstico realizado por la comisión concluye que las preocupaciones de los participantes en las jornadas coinciden con temas que ya están en las acentuaciones pastorales desde 2019, pero que aún no han sido resueltos. Por ello, la Hna. Iris dice: “Como Iglesia de Santiago, tenemos un largo, pero ineludible camino a recorrer. Por eso tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo mal, o qué nos lleva a caminar tan lento”.

Por su parte Marcelo Alarcón, sostuvo que durante el proceso de revisión (ver reflexión completa) se conmovieron con la claridad y determinación de los participantes en su demanda de que la Iglesia vuelva al Evangelio. Misma claridad que hubo al momento de mencionar los graves problemas que hay dentro de la Iglesia y solicitar que se considere sinceramente la voz de laicos, ante el malestar que existe sobre cómo se gobierna la diócesis. “Es un problema que se arrastra por más de 50 años, tres generaciones, y es urgente que nos hagamos cargo”. 

Los contenidos de esta síntesis serán la base de trabajo para la jornada de agosto y permitirán diseñar las orientaciones pastorales del próximo año. 

Renovado paradigma pastoral

Luego de la exposición, la guía del encuentro, Yeri Contreras, animó a los conectados a responder la pregunta: “¿Qué acentos de lo presentado te resuenan más con la situación actual?”, a través de la plataforma Menti. Las palabras más mencionadas por las 300 personas que dejaron sus mensajes están en directa relación con el diagnóstico de la síntesis y los énfasis para el 2021. Estas son: conversión, esperanza, fe, clericalismo, solidaridad y unidad (ver nube de ideas).

El enfoque participativo cruzará todo el 2021. Pascale Larré, del Área de Planificación de la Vicaría para la Pastoral, explicó cómo será el proceso de discernimiento al que está invitado toda la arquidiócesis (ver video). Lo principal, según sostuvo, es que se usará de base para las reflexiones el ya mencionado documento de síntesis, la encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti, y el documento de Integridad del Servicio Eclesial realizado por la CECh.

En concreto, la invitación que se hizo a todas las comunidades de base, es a que tengan al menos dos encuentros durante el primer semestre y que puedan compartir sus experiencias con la Vicaría Pastoral al correo inscripciones@iglesiadesantiago.cl. Estas reflexiones serán usadas de insumo para la próxima jornada arquidiocesana de discernimiento pastoral.

Cardenal Aós: “Queremos una Iglesia servidora, sencilla y humilde”

El Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, también participó de la jornada y entregó un sentido mensaje sobre este tiempo: “Tengo la certeza de que ni yo estoy solo, ni los agentes pastorales, ni los cristianos estamos solos. La Iglesia no va perdida. Es Jesús quien nos acompaña y a veces nos indica que tenemos que corregir alguna cosa. Nosotros somos sus testigos y colaboradores”.

Respecto de la vida pastoral, que implican cambios y críticas, explicó: “Puede que a usted le toque algún cambio en su parroquia. Es importante aceptar esta dinámica de la realidad, porque somos los que somos. Y ahí cabe una crítica sana, que siempre debemos hacer en la Iglesia como cristianos adultos, pero también, y el Papa ha advertido muchas veces, está esa crítica venenosa que divide a la comunidad, y eso es un pecado gravísimo y habrá que preguntarse si yo ayudo o divido”.

Agregó la importancia de que la Iglesia se muestre servidora, humilde y sencilla como Jesús. “A veces, en la acción pastoral hay personalidades fuertes o hay grupos que quieren imponer y quieren avasallar. En definitiva, estamos diciendo que queremos una Iglesia servidora, sencilla, humilde, como la de Jesús, que no busca el poder, pero luego, apenas llega una situación crispada como puede ser la que hemos vivido en días pasados, inmediatamente queremos formar grupos de presión”.

El cardenal concluyó diciendo que “nuestra oración tiene que ser de agradecimiento: recoger lo bueno y resaltarlo más”.

Ver mensaje completo del arzobispo en texto y video.

Oración 

Durante la jornada también hubo espacio para hacer oración, momento en el que se recordó a familiares, amigos y hermanos de comunidad eclesial, que han fallecido en tiempos de pandemia. Con un video, completamente en silencio, se rindió un homenaje a aquellos que ya partieron al encuentro del Padre.

Revive la Jornada de Inicio de Año Pastoral 2021 completa aquí.