Lunes 29 de marzo de 2021

Lema "Educar en dignidad" marcó jornada de agentes pastorales educativos

Más de 80 agentes pastorales de colegios de Santiago participaron del encuentro organizado por la Vicaría para la Educación (VED) “Educar en dignidad: ¿creados por amor y para amar?”, que buscó reflexionar en torno a una educación más humana, inspirados en la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco.

Periodista: Comunicaciones VED

El área Pastoral Educativa de la VED invitó a una mañana de reflexión online en torno a la educación en dignidad en el quehacer de las comunidades y el aporte pastoral a la humanización de la educación, teniendo como marco la encíclica Fratelli tutti y en particular el capítulo “Pensar y gestar un mundo abierto”, que ilumina sobre la labor educativa frente a desafíos y oportunidades para la formación integral de los y las estudiantes.

En su mensaje a los agentes pastorales, el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, animó a caminar juntos y en comunidad con el Señor para salir adelante: “La reflexión tiene para nosotros un sentido y tarea que es educar y educar en dignidad”, donde destacó como formas de expresión de esa dignidad el respeto, el cuidado, la superación de las injusticias y de la inequidad que “tantas veces hemos experimentado dolorosamente en la pandemia por no tener todas las herramientas para poder enseñar”, señaló.

Espacio para compartir

Organizados en grupos, los agentes pastorales dialogaron a la luz del llamado a educar en dignidad y los aspectos a considerar en las comunidades educativas para encaminarse hacia la humanización. Sandra Olivares, profesora de la Fundación Educacional Amor de Dios, expresó que lo más importante es "el encuentro con el otro, hacernos cercanos" y el respeto "ir formando lazos de fraternidad unidad y confianza".

Francisco Jordán, Coordinador pastoral del ciclo mayor del colegio Sagrados Corazones de Alameda, compartió que "más que nunca el Evangelio, mirar a Jesús y tenerlo a Él como horizonte y modelo es lo que nos hace más y mejores personas por lo que si queremos que nuestro colegio, liceos o escuelas caminen en más a la humanización debemos volver a mirar hacia el Señor".

Kelly Erices, coordinadora pastoral del Liceo Técnico Las Nieves, destacó la importancia de validar las experiencias del otro, "dialogar en torno a la figura de Jesús, demostrar el amor de Dios desde las acciones, el ser servicial, sonreír y amar”.

El área Pastoral Educativa agradeció la participación en esta jornada y compartió un documento para la reflexión, en el cual se profundiza en la educación en dignidad, el valor de la solidaridad, la caridad, el amor al prójimo, entre otros.

Descarga aquí el documento