Domingo 4 de abril de 2021

“La Pascua es la inaudita provocación a ponernos en camino”

Desde la parroquia Los Castaños, el Obispo Auxiliar monseñor Cristián Roncagliolo, llamó a los cristianos a salir de la pasividad e ir en busca de Cristo en las nuevas Galileas, llevando esperanza a los excluidos y a los más necesitados. Pidió además por la claridad de las autoridades que tienen la misión de dirigir el país en medio de la pandemia. La misa fue transmitida en las redes sociales de la Arquidiócesis de Santiago y a través de EmolTV y fue seguida por más de 46 mil espectadores.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Con la lectura de los Hechos de los Apóstoles, que describe cómo los primeros seguidores de Jesús continuaron su misión desde la resurrección; la lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Corintios y el Evangelio según San Juan, se dio inicio a la ceremonia con la que la Iglesia de Santiago celebra la resurrección del Señor entre nosotros y culminó una Semana Santa que fue vivida completamente online.

La ceremonia estuvo presidida por el obispo Cristián Roncagliolo, quien celebró la resurrección del Señor y el signo de esperanza que tiene esta Buena Nueva para los pueblos. “El Cirio encendido es el signo más elocuente, porque expresa que Cristo resucitado disipa las tinieblas y es luz para el mundo”.

En su homilía relató la elocuente escena que representa el sepulcro vacío donde los apóstoles sólo encontraron las vendas y el sudario de Cristo, imagen que los llevó a ver y creer convirtiéndose en testigos de su fe. “La ausencia del Señor en el sepulcro eterna la certeza de su presencia resucitado. Misteriosa y paradojalmente, el sepulcro vacío se vuelve luz de esperanza e indicación de que Cristo vive”, señaló el obispo.

Exhortó a los cristianos a ser “Luz de las Galileas de hoy” mediante dos provocaciones que reveló la lectura de este Domingo de Resurrección. “Para encontrar a Cristo resucitado tenemos que movernos. La vida cristiana no resiste pasividad ni esperas sino muy por el contrario, exige movilizarnos hacia el Señor y su justicia, buscándolo con pasión (...) como una experiencia personal y comunitaria que nos conmueve, nos convierte y envía”.

El obispo recordó que al igual que en las tierras paganas donde se forjó la obra de Cristo, debemos llevar su mensaje a cada rincón y ser capaces de ver su rostro, especialmente en los que están a la rivera del camino. “Cuando releemos desde Cristo pascual, la vida se comprende distinta y el dolor se vuelve causa de esperanza porque Cristo resucitó”.

Finalizando su mensaje, pidió para “que la luz de la Pascua disipe las tinieblas de la pandemia que hoy asola nuestra patria y nos tiene en tribulación” dando claridad a quienes deben discernir el futuro de Chile y a quienes se preocupan de custodiar nuestra salud.

Revisa el video de la Misa de Resurrección ACÁ

Revisa la homilía AQUÍ