Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 23 de abril de 2021

Reflexión comunitaria para la construcción de una nueva Iglesia

Como un ejercicio de reflexión comunitaria al que están todos invitados, la Iglesia de Santiago, a través de su Vicaría Pastoral, pone a disposición de los fieles el documento “Propuesta de trabajo en comunidades a partir de la síntesis de las jornadas de escucha y reflexión pastoral”, que invita a vivir un proceso participativo con incidencia en las decisiones de la Iglesia. 

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Para reflexionar sobre los desafíos que interpelan al Pueblo de Dios, desde hace un año la Iglesia de Santiago comenzó un proceso de escucha y acogida sinodal. Su primer encuentro de discernimiento fue la Semana Teológico Pastoral, en la que junto a un panel de expertos abordó el valor de la caridad como un tema clave para comprender la Doctrina Social de la Iglesia. Posteriormente, en septiembre del 2020 fue el turno de los laicos, quienes analizaron la realidad con los ojos de Jesús, para luego concluir su proceso reflexivo con la reunión de consagrados y consagradas. 

De estos encuentros surge la “Propuesta de trabajo en comunidades a partir de la síntesis de las jornadas de escucha y reflexión pastoral” documento que pone a disposición de las comunidades parroquiales, educacionales, movimientos y congregaciones con el objetivo de promover un espacio de discernimiento comunitario, mediante una propuesta de trabajo que les permita proyectar su vida pastoral en comunión con toda la arquidiócesis, para buscar juntos la voluntad de Dios.

Este es un proceso local que de alguna forma no apunta a temáticas o metodologías tan distintas como las que está viendo el CELAM, porque todas están avanzando a procesos sinodales y participativos. La incidencia que tiene en particular es el rumbo que tomará la Iglesia de Santiago en el próximo tiempo”, explica Pascale Larré, profesional del área de Planificación y Seguimiento de la Vicaría Pastoral. 

El documento permite a las comunidades adaptar la metodología de trabajo de acuerdo a su realidad específica y no tiene carácter obligatorio, sin embargo es una oportunidad de incidir en las decisiones de la Iglesia, ya que las conclusiones que emanen de los encuentros comunitarios serán utilizadas como insumos para los próximos procesos de reflexión que se desarrollarán en la arquidiócesis. 

Queremos escuchar, pensar y articular el rumbo que la Iglesia irá asumiendo en estos tiempos, y lo queremos hacer entre todos. Estos procesos son la oportunidad para que la gente pueda participar y su opinión sea escuchada", indica Larré.

Las reflexiones serán recibidas hasta el 31 de julio y deben ser enviadas al correo inscripciones@iglesiadesantiago.cl 

Quienes tengan consultas sobre este proceso pueden escribir al correo plarre@iglesiadesantiago.cl  

Documentos