Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 23 de abril de 2021

Presentación para Chile del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial

En un encuentro virtual de agentes pastorales, religiosas, religiosos, laicos, sacerdotes, obispos y representantes de diversas pastorales, se presentó el contenido y metodología de la participación para esa asamblea, con el fin de motivar una amplia participación de personas y comunidades de Chile en esta inédita experiencia de escucha, diálogo y de caminar juntos (sinodalidad).

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

A esta actividad se invitó a la hermana Birgit Weiler, alemana, teóloga, Doctora en Filosofía, de la Congregación de la Hermanas Misioneras Médicas, y que participó en el Sínodo de la Amazonía como especialista. Además, es integrante de la comisión de contenidos de la asamblea, que  se desarrollará entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en la Ciudad de México. El tiempo previo de escucha de las diversas instancias de Iglesia se extenderá desde abril a junio de este año.

El obispo Cristián Roncagliolo, presidente de la comisión que prepara la participación de Chile en la Asamblea Eclesial, entregó un saludo a los cerca de 300 conectados al inicio de la reunión, y encabezó la oración preparatoria de la asamblea.

Después hizo su exposición la hermana Birgit Weilar, quien sostuvo que  este proceso de escucha es una experiencia nueva, que busca una amplia y variada participación. A propósito de esto explicó el logotipo de la asamblea: es una barca, un signo de la propia Iglesia, en medio de aguas movedizas, como las actuales, pero guiada por Jesucristo. El mundo está representado por el círculo sobre la barca, en el que todos caben, un círculo en movimiento, como signo del cambio de época actual. Y la estrella blanca en el mundo es la Virgen María, “para que nos ayude a superar lo que nos separa en esta región latinoamericana y del Caribe, que tiene 650 millones de habitantes”.

La escucha es una práctica espiritual

La religiosa citó frases del mensaje del Papa Francisco del 24 de enero de este año, con motivo de la convocatoria de esta Asamblea Eclesial en preparación: “La Iglesia se da con todos, sin exclusión y una asamblea eclesial es un signo de ello”. También deseó “que esta asamblea eclesial no sea una élite separada del santo pueblo fiel de Dios, sino junto al Pueblo, del que todos somos parte”.

Birgit Weiler afirmó que este es un tiempo de oración y de escuchar al espíritu, porque “la escucha es una práctica espiritual, el Espíritu está en medio de nosotros y nosotras”. Animó a “escuchar el grito de las personas empobrecidas y escuchar el grito de la hermana madre Tierra en esta pandemia del Covid-19, vinculada a otras pandemias, como las que causan la ambición y el egoísmo”.

En ese tiempo, dijo, se hará memoria de lo acontecido en la V Conferencia del Celam en Aparecida en 2007; además, habrá una mirada contemplativa de nuestra realidad, con sus desafíos, lo que ha cambiado ahora en el contexto político y social. “Reavivaremos nuestro compromiso pastoral, para que en Jesucristo nuestros pueblos tengan una vida plena”, expresó.

Para este proceso de escucha se cuenta como un recurso principal de trabajo el Documento para el Camino, con material de ayuda para este itinerario hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Además, hay dos guías metodológicas que facilitarán los pasos para aportar tanto las comunidades de Iglesia como personas individuales. Birgit Weile explicó que existen diversos canales de ayuda, tutoriales, para facilitar la mayor participación en esta etapa de escucha.

Luego hubo un  espacio para preguntas a la misionera, en el que se abordaron temas como la forma de participar en este proceso de escucha por parte de personas sin acceso a internet, ante lo cual se implementará un sistema de documentos impresos. También se mencionó  la apertura a proponer temas complejos hoy, como la participación de la mujer en la Iglesia, los abusos y la diversidad  sexual. Monseñor Roncagliolo afirmó que se pueden proponer temas que no estén en la convocatoria. Por eso invitó a “participar activamente y a ayudar a otros a hacerlo desde nuestras diferencias. Nadie no está invitado, nadie se puede sentir fuera”, dijo, y añadió que en este trabajo “Dios está en el centro”. 

Mayor información acerca de este tiempo de escucha y de la propia asamblea de noviembre, se puede pedir en en email asambleaeclesial@iglesia.cl También al equipo del Celam en el email escucha@asambleaeclesial.lat. El video de la presentación completa se puede revivir aquí, a través de Facebook Live y Youtube.