Martes 27 de abril de 2021

Beatificación del “Médico de los Pobres”

La numerosa comunidad venezolana en Santiago inicia hoy un Triduo, es decir tres días de oración, a la espera de la beatificación de José Gregorio Hernández, que será presidida este viernes 30, en Caracas, por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. "Los venezolanos pueden contar por cientos historias de favores de sanación recibidos”, agrega el padre Francisco Walker, quien invita a las celebraciones online por redes sociales, que comienzan esta misma tarde, a las 19:30 h.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El doctor José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Trujillo, Venezuela; perteneció a la Orden Franciscana Seglar y cuando se recibió de médico regresó a su lugar de origen para ejercer su profesión entre los pobres, en favor de los sectores más necesitados de su país, donde es muy querido y venerado. Además, realizó una gran labor clínica y de investigación. Falleció en un accidente de tránsito el 29 de junio de 1919. Será el primer beato laico de Venezuela.

Las actividades previas y del mismo día viernes en Santiago de Chile, tendrán como base la parroquia San Antonio María Claret, de la comuna de San Miguel, cuyo coordinador, Francisco Salazar, detalla que todo comienza hoy, martes 27 de abril, con el primer día de Triduo de preparación. Habrá misa, como a las 19:30 horas (también en los dos días siguientes). Terminada la liturgia, a las 20:15, este martes y miércoles se exhibirá un video preparado por los mismos venezolanos, para destacar la vida del médico y sus milagros. El jueves se desarrollará una Hora Santa, de Adoración al Santísimo.

El viernes se conectarán a las 10:00 para seguir en vivo la misa en que el cardenal Parolin beatificará a José Gregorio Hernández, en Caracas. Y por la tarde, a las 19:30 habrá una misa en la parroquia San Antonio María Claret, donde hay una alta presencia de venezolanos, para dar gracias a Dios por este don. También invitaron a los niños, para participar en un concurso artístico en honor al nuevo beato.

El párroco, padre Francisco Walker, precisó que esta beatificación es un regalo no solo para la comunidad venezolana, sino para toda la Iglesia: “Lo valoro como un hermoso testimonio de santidad laical, es un médico que descubrió que su vocación en el mundo era a través de la medicina, especialmente a los más desamparados de la época. Me parece que un médico santo es un testimonio muy actual para este tiempo de pandemia. Los venezolanos pueden contar por cientos historias de favores de sanación recibidos”.

Para seguir el Triduo, la beatificación y la misa del viernes en la tarde, se puede ver a través de  estos enlaces: