Jueves 29 de abril de 2021

Familias preparan la catequesis en casa gracias al proyecto #EnCasaConJesús

Con un programa de radio y sesiones transmitidas por Zoom, el Departamento de Catequesis pone a disposición de las comunidades parroquiales el proyecto #EnCasaConJesús, curso dirigido a los niños y sus padres para acompañarlos durante el primer año de preparación en su camino a recibir la Primera Comunión.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Debido a la suspensión de actividades en los templos por la pandemia, desde la Vicaría de Pastoral, a través de su departamento de Catequesis, elaboraron una respuesta excepcional para la preparación de niños y sus padres que este año comienzan a formarse en la catequesis de Comunión. Se trata del programa #EnCasaConJesús que en sus dos modalidades (Zoom para quienes cuentan con una conexión a internet y un programa en la señal de Radio María para quienes no pueden conectarse) entrega contenidos fundamentales para la catequesis, lo que permite a las familias preparar el primer año de formación en casa, siempre guiados por los catequistas de su comunidad.

Es algo excepcional que no reemplaza la preparación tradicional. Cuando se vuelva a lo presencial se termina la catequesis por Zoom. Esta es una respuesta para el acompañamiento de temas, para seguir el itinerario y que cuando volvamos no se pierda el año”, señala Daniel Morales, Encargado de Itinerarios y recursos Catequísticos.

Este recurso es una alternativa para las comunidades que no cuentan con un programa de formación a distancia y no reemplaza a los programas de catequesis que las parroquias ya están implementando, tal como señala Morales. “Esto es abierto para los catequistas, incluso de otras diócesis. No hay ninguna obligación porque hay parroquias que ya están trabajando en sus propios programas. Las zonas que deseen utilizar al recurso no necesitan de una inscripción previa, solo deben comprometer la continuidad y seguimiento de los catequistas y las familias”.

Para sumarse a esta modalidad, los catequistas deben organizar a las familias en grupos, para acompañarlos y hacer un seguimiento del aprendizaje. Pueden replicar el material de los encuentros en sus comunidades o utilizarlos como guía para construir sus propios itinerarios. Además deben certificar la participación y la modalidad elegida por los niños y sus padres, ya que solo con eso las familias podrán continuar el segundo año de formación.

Las sesiones de Zoom están disponibles en la web www.catequistas.cl y para quienes no cuenten con una conexión a internet, pueden escuchar el programa en Radio María que desde el 17 de abril se transmite los días sábados a las 16:00 y domingos a las 15:10 en el dial 89.3 FM.