Viernes 30 de abril de 2021

Los jóvenes del Maipo celebraron la alegría del resucitado

El pasado sábado 24 de abril más de 70 jóvenes de las distintas parroquias de la Vicaría del Maipo se reunieron de forma online para celebrar su fe en este tiempo pascual y se sumaron al inicio del Mes Vocacional.

Por: Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Vicaría del Maipo

Periodista: Paula Ampuero

Durante siete años el área Juvenil Vocacional de la vicaría ha organizado este encuentro de canto y oración llamado “Celebremos”, y en este 2021 al igual que el año anterior se realizó de forma online. El equipo organizador reconoce que los jóvenes de la zona están preocupados de la emergencia sanitaria, lo cual “muchas veces les hace sentir desmotivados o cansados (…) y tienen la sensación de estar menos vinculados que antes”.

Ante esta realidad, el equipo del área Juvenil Vocacional, junto a las y los líderes de las comunidades juveniles, se acogieron al llamado que ha hecho el Papa Francisco en sus últimas encíclicas: Christus Vivit y Fratelli tutti. Y pusieron el foco de este nuevo “Celebremos” en “encontrarse para celebrar la amistad, la vida y a Cristo Resucitado, quien nos salva y anima”.

La jornada se dividió en tres momentos, el primero para encontrarse y reconocerse de forma dinámica por comunidades, compartiendo algunos desafíos previos que realizaron los grupos por Instagram, TikTok. El segundo momento fue de dinámicas “Recordando aquellos momentos lúdicos que se realizaban de manera presencial cuando se juntaban en sus comunidades” lo cual provocó que se movieran frente a sus pantallas, ya sea buscando cosas en la casa o haciendo dinámicas y bailes.

El tercer momento fue orante, se les invitó a conectarse con Jesús Sacramentado y hacer adoración, (la cual se sumó a las 24 horas de adoración por el inicio del mes vocacional a nivel arquidiocesano), este momento fue guiado por el nuevo asesor del área juvenil padre Lorenzo Locatelli vicario parroquial en Pietro Bonilli.

Testimonios de los participantes

Javiera Astorga, animadora de confirmación de discípulos en la capilla Nuestra señora del Carmen, de la parroquia San Esteban, valoró el encuentro: “Creó un espacio diferente a lo vivido antes, y se creó una instancia de muchas buenas vibras. La convivencia que hubo fue muy grata y entretenida. Hubo un equilibrio excelente entre las actividades y la adoración, que me hizo recordar mucho al “Celebremos” sin pandemia (presencial). Me encantaría que se repitieran estas instancias”.

Claudio Ceballos, integrante del Equipo de Servicio Puente Alto Sur, contó: “Vivir este encuentro fue algo nuevo para mí ya que nunca había participado totalmente de uno... al comienzo estuve algo nervioso, pero a lo largo del tiempo me empecé a soltar más, fue algo lindo ya que estuvimos un momento con Jesús sacramentado”.

Fernando Atenas, animador en la parroquia Nuestra señora de Montserrat, agradeció la instancia: “Tuve la fortuna de participar del “Celebremos” vía online. Fue súper entretenido poder estar con las otras parroquias, capillas, poder reencontrarnos con algunos jóvenes, con algunos animadores también. Jugamos varias cosas, como bachillerato, también cantamos y la verdad fue súper entretenido, novedoso. Ojalá que estas instancias se sigan repitiendo”.

Diego Campos, coordinador en la parroquia Santa Teresa de los Andes, manifestó: “Considero que hubo muchos aciertos en la organización del encuentro, se escuchó lo que se sugirió en reunión zonal. Fue muy juvenil ya que tenía cantos, dinámicas y juegos. Fue un acierto que la adoración haya sido media hora ya que en casa hay más estímulos que distraen, entonces en media hora se podía captar bien la atención y hacer un buen espacio de oración personal”.